El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Sarracín, Abejera de Tábara y Cabañas), con una superficie geográfica de 112 kilómetros cuadrados, fue, lo es y siempre lo será, a nivel histórico, social, económico, poblacional, cultural y humano, uno de los municipios más importantes de toda la provincia de Zamora.

Riofrío, Sarracín y Abejera acaban con el minifundismo

En 1950 era el municipio de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con más población: 2.053 habitantes. Por desgracia despoblación y éxodo rural también han causado mella y hoy cuenta con 629 empadronados de ellos 349 hombres y 280 mujeres. Hay 306 jubilados y pensionistas mayores de 65 años. En el polo opuesto, para el recambio generacional, cuenta con 24 niños, más 34 adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años. Tierra de emigrantes, no es de extrañar pues que la población estacional se sitúe en verano entorno a los 2.304 residentes.

En la actualidad residen en el extranjero 94 personas, allí nacidas, mayores de 18 años. La procedencia de los inmigrantes, 9, es Bulgaria, Alemania, Cuba, Ecuador y Uruguay. Según los datos del Ministerio de Hacienda la renta media bruta en el municipio se sitúa en 16.231 euros.

Dos de sus cuatro pueblos celebran sus fiestas patronales a lo largo del mes de agosto: “Virgen de Asunción” en Cabañas (días 15 y 16) y “Virgen del Carmen” en Riofrío (26 y 27). En los otros dos tienen lugar en septiembre: “La Natividad” en Abejera (8 y 9) y San Miguel Arcángel en Sarracín (29 y 30). La gran cita con la tradición tiene lugar cada Año Nuevo con sus mascaradas de invierno: “Los Carochos” (Riofrío), “Los Diablos” (Sarracín) y “Los Cencerrones” (Abejera). Encomiable y digna de alabar la labor institucional y vecinal bajo el lema “Tradición Viva”.

Sarracín vio cumplido el 11 de junio uno de sus grandes sueños: reabrir al culto la iglesia de “San Miguel Arcángel”, cerrada desde el 7 de abril de 2019. La obras de restauración del templo, construido en 1957 y abierto en 1962, rondaron los 200.000 euros. De esta cantidad 186.062 corresponden al convenio entre la Diputación de Zamora y el Obispado. También colaboraron el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y la cofradía del “Santísimo Cristo”.

Tras mejorarse la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente en el tramo que cruza la Sierra de la Culebra de Sarracín a Ferreras de Arriba, este año le ha tocado el turno al camino rural de Cabañas a Villarino de Cebal por Palazuelo con un recorrido de 9 kilómetros y 536 metros. La Diputación de Zamora destinó 562.287 euros a dotarlo de una nueva capa de rodadura.

La gran asignatura pendiente está en la carretera ZA-P-2434 que conexiona la “Estación de Renfe” de Sarracín con la Nacional 631 en Tábara, pasando por los términos de Riofrío, Abejera y Sesnández. Si bien el firme es el adecuado, el problema está en su estrechez, más teniendo en cuenta que aguanta mucho tráfico pesado pues por ella se evacua mediante trailers, camino de los puertos de Gijón y Bilbao, las rocas ornamentales de la pizarrera de Abejera y Riofrío.

En Abejera de Tábara la gran apuesta de este año será la construcción y puesta en marcha de un centro social para disfrute de sus vecinos que se ubicará en La Era y se financiará con parte de los fondos recibidos por el pueblo de los molinos del parque eólico 2Sierra Sesnández”.

En Riofrío uno de los objetivos prioritarios será culminar la adecuación y mejora del antiguo salón y edificios adosados como un centro social donde los vecinos puedan desarrollar sus actividades de hermandad y convivencia a lo largo de todo el año.

La concentración parcelaria local ha sido, sin lugar a dudas, la gran apuesta del siglo XXI afectando y beneficiando ya en Riofrío, Sarracín y Abejera a un total de 1.394 familias y propietarios que poseían 5.781 hectáreas con 47.208 minifundios que una vez reagrupados se redujeron a sólo 4.958 fincas de remplazo. El objetivo ahora es completar la actuación con Cabañas.

El municipio fue de los pioneros en Castilla y León en poner en marcha un comedor social para la tercera edad en Riofrío. Hoy con la cocina en Sarracín y dos empleadas presta servicio a los cuatro pueblos y también a Ferreras de Arriba y Otero.

La mejora de infraestructuras básicas urbanas, abastecimiento de agua, saneamiento y pavimentación serán otra prioridad.

La Corporación Municipal está compuesta por siete ediles: Germán Matellán Fernández (alcalde), José Miguel Blanco González José Río Mezquita, Casimiro Rodríguez Morán, Pablo Reguero Peláez, Francisco Javier Lorenzo Fernández y Florentino Casas del Río.

El municipio de Riofrío siempre fue y sigue siendo un paraíso de biodioversidad en flora y fauna, ahora tristemente afectado por los incendios de la Sierra de la Culebra y de Losacio.

El Ayuntamiento llama al apoyo al comercio local: Riofrío bar “Juan”, tienda Covirán de Piedad, bodega de vinos “Cepas de la Culebra” y farmacia Isabel de Mena. Abejera bar y tienda Uribe. Sarracín: bares “Nevada”, “Giraldo” y “2Z” (restaurante), panaderías “Calper” y “Trini”, carnicería “Rivero” y Supermercado Lurdes (Udaco), además de números negocios relacionados con el transporte de camiones.

Riofrío, Abejera, Sarracín y Cabañas recobran la vida en agosto viendo a los niños correr y recibiendo con los brazos abiertos a cuantos desean visitarlos.