Síguenos en redes sociales:

Sexualidad en Sanabria en clave femenina

Un grupo de mujeres participa en un taller organizado en Puebla, que se repetirá en un futuro con hombres

Sexualidad en Sanabria en clave femenina

La psicóloga y sexóloga Mar Arnáez, miembro del Colegio de Psicología de Castilla y León, dirigió el taller “Mujer: conoce y mejora en sexualidad” en el que participaron mujeres de diferentes ámbitos sociales y profesionales. La psicóloga Luisa Velasco presentó el acto agradeciendo la presencia en este taller, que se repetirá en un futuro con participantes masculinos y posteriormente uno general.

Arnáez invitó a las personas participantes a “una escucha lenta” y a hacer un ejercicio de “empatía cognitiva y no solo emocional”. Como primer “ejercicio” desgranó el concepto de sexualidad como aspecto de la personalidad y que se manifiesta de diferentes formas a lo largo de su vida, la vivencia actual y el modelo sexual imperante: libre, diverso, inclusivo, desmitificador y saludable.

Con la proyección de un breve estudio de comportamiento “La mente en pañales” desde el nacimiento, dependiendo de sí es niña o niño, hay comportamientos diferenciados de los adultos. Un experimento en el que el mismo bebé vestido de rosa o de azul generaba diferentes comportamientos.

En este marco planteó el modelo de pensamiento dicotónico y las distorsiones de la percepción de la realidad más comunes y actitudes sexistas que ocultan la diversidad. Ese modelo dicotónico de hombre y mujer –género masculino y género femenino- . Para la psicóloga lo importante es “la persona” su felicidad y que sea libre y se desarrolle como persona.

La igualdad de género hace en la sociedad actual a la igualdad de derechos, responsabilidad y oportunidades de hombres y mujeres. Una sociedad que no solo es de hombres y mujeres sino que hay numerosas sensibilidades individuales.

Pulsa para ver más contenido para ti