La psicóloga y sexóloga Mar Arnáez, miembro del Colegio de Psicología de Castilla y León, dirigió el taller “Mujer: conoce y mejora en sexualidad” en el que participaron mujeres de diferentes ámbitos sociales y profesionales. La psicóloga Luisa Velasco presentó el acto agradeciendo la presencia en este taller, que se repetirá en un futuro con participantes masculinos y posteriormente uno general.

Arnáez invitó a las personas participantes a “una escucha lenta” y a hacer un ejercicio de “empatía cognitiva y no solo emocional”. Como primer “ejercicio” desgranó el concepto de sexualidad como aspecto de la personalidad y que se manifiesta de diferentes formas a lo largo de su vida, la vivencia actual y el modelo sexual imperante: libre, diverso, inclusivo, desmitificador y saludable.

Con la proyección de un breve estudio de comportamiento “La mente en pañales” desde el nacimiento, dependiendo de sí es niña o niño, hay comportamientos diferenciados de los adultos. Un experimento en el que el mismo bebé vestido de rosa o de azul generaba diferentes comportamientos.

En este marco planteó el modelo de pensamiento dicotónico y las distorsiones de la percepción de la realidad más comunes y actitudes sexistas que ocultan la diversidad. Ese modelo dicotónico de hombre y mujer –género masculino y género femenino- . Para la psicóloga lo importante es “la persona” su felicidad y que sea libre y se desarrolle como persona.

La igualdad de género hace en la sociedad actual a la igualdad de derechos, responsabilidad y oportunidades de hombres y mujeres. Una sociedad que no solo es de hombres y mujeres sino que hay numerosas sensibilidades individuales.