Con motivo del día del Apóstol, Villalpando ha celebrado su tradicional pedida de toros al Ayuntamiento para las fiestas de San Roque en el mes de agosto. Tras dos años de pandemia y anulaciones de fiestas tradicionales, se ha notado en el ambiente que la gente quiere volver a celebrar por todo lo alto San Roque.

Como ha señalado el alcalde de Villalpando, Félix González, “había muchísima gente tanto en la misa como en la pedida de toros”.

Este día tan emotivo comenzó el domingo con una discomóvil en la Plaza Mayor, que continuó el lunes con el tradicional repique de campanas, que dotó de banda sonora a la iglesia de San Nicolás, y la procesión de Santiago Apóstol.

Tras finalizar la pedida de toros, por parte del pueblo, y el anuncio del programa de fiestas “que contará con 42 reses”, adelantó González, se entregaron los premios correspondientes a la Feria de la Tapa y el cartel de San Roque.

Ofrenda durante la misa . | Cedida

No faltó el vino español para todos los asistentes y la misa en el convento. Para poner la guinda al pastel, por la noche, la gente del pueblo disfrutó de la actuación musical “El Portal de Carmen”.

Además, durante el día del Apóstol también se escogieron los carteles definitivos, tanto la versión oficial como la infantil.

El ganador del cartel de San Roque 2022 fue Manuel Martín López, mientras que la fortuna para el cartel infantil corrió a favor de Izan Martínez Guaza. El premio a la mejor tapa fue para el bar Silvia.

Villalpando calienta ya los motores de San Roque para avivar la pasión de su gente por los toros, un año más.

Tras más de quinientos años de tradición de encierros, y solo parando durante los años de pandemia, este preludio da el pistoletazo de salida a las fiestas de agosto.