Pobladura y La Torre, bonitas y acogedoras localidades pertenecientes al municipio de Mahíde de Aliste, han puesto en marcha sendos centros sociales para facilitara sus vecinos un lugar de encuentro donde desarrollar actividades y potenciar la hermandad y la convivencia a los largo de las cuatro estaciones del año.

Antiguamente cada pueblo alistano tenía su “Casa Concejo” para las reuniónes vecinales en tiempos abversos de otoño e invierno con lluvias, heladas y nevadas. En los años setenta del siglo XX las también conocidas como “Casas del Pueblo” se reconvirtieron en los “Tele Club” a donde llegó a cada localidad la primera televisión en blanco y negro a través del Ministerio de Información y Turismo.

La iniciativa de los nuevos y amplios centros sociales ha estado promovida por el Ayuntamiento de Mahide, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Cisneros Sanabria, con una inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de alrededor de 150.000 euros, de los cuales la Diputación De Zamora financió 45.000 y los restantes 105.000 lo aporto el consistorio de fondos propios.

El acto de inauguración contó con la presencia de los vecinos y de los concejales de ambos pueblos, Laurentino Peláez Lorenzo (La Torre) e Ignacio Vara Lorenzo (Pobladura), junto al alcalde Roberto Cisneros Sanabria, los vicepresidentes de la Diputación de Zamora José María Barrios y Javier Faúndez Domínguez, así como del presidente de la mancomunidad de servicios “Tierras de Aliste” Jesús Lorenzo Más.

En La Torre el centro social “Sierra de la Culebra” lleva su nombre como homenaje al espacio natural, parte de la vida y de historia del propio pueblo, arrasado por el trágico incendio forestal del pasado 15 de junio.

Para su ubicación se ha elegido la antigua “Casa del Cura”. El último cura residente fue Manuel Crespo Clavo, de Losacio, fallecido en febrero de 1952. Se trata de un solar situado en la calle “La Fuente”, muy conocido por todos pues es donde durante las fiestas patronales se ubicaba uno de los bares de la comisión. El pueblo llegó a un acuerdo con el Obispado de Zamora y se lo adquirió por 3.000 euros, dinero que no salió del pueblo pues fue ingresado en la cuenta bancaria de la parroquia de San Julian y Santa Basilisa cuya festividad se celebra cada día 9 de enero.

Se trata de un magnífico solar, con luz a tres caras, de alrededor de 273 metros cuadrados, de los cuales se han construido 130 (de ellos 100 de salón) con amplio ventanales para dotarlo de luz solar durante el día. En el interior la estructura de la techumbre se ha construido de madera vista lo que le da un aire de antigua arquitectura tradicional alistana similar a los “sobrados” de antaño. En una de sus esquinas se ha habilitado una chimenea con piedras traídas de la Sierra de la Culebra para poder hacer lumbre. La infraestructura se ha completado con los cuartos de baño, uno de ellos para minusválidos (con ducha), y un pequeño trastero.

El renacer de la “Casa del Pueblo”

Una de las bondades del nuevo centro social está en que cuenta en la parte trasera con una amplia y a la vez acogedora terraza en la que poder estar o desarrollar actividades al aire libre.

En el interior se ha instalado el mobiliario con diferentes sillas y mesas de madera. Así mismo se le ha dotado con una televisión grande para que los vecinos puedan ver sus programas favoritos durante los ratos de tertulia. La idea en el futuro es poder habilitar en el exterior una cocina.

En Pobladura de Aliste el local social se denomina “Pedro de Ayala” en honor a un benefactor que donó el solar a la iglesia en el siglo XIX y en 1895 la parroquia lo dono para abrir la escuela, un edifico urbano de planta baja, con patio exterior, de muy grato recuerdos para los vecinos del pueblo que allí pasaron los mejores años de su vida, los de la infancia, esos donde comienzan a labrarse el futuro.

El centro social es muy luminoso pues cuenta con cuatro ventanas laterales y una que da al jardín, donde está también la puerta de entrada. En el interior sobresale el gran salón, con los correspondientes cuartos de baño y bajo techo también de madera vista, con mobiliarios de numerosas mesas y sillas.

El municipio de Mahide de Aliste (Pobladura, La Torre, San Pedro de las Herrerías y Boya) cuenta en la actualidad con 298 habitantes (de ellos 169 hombres y 129 mujeres). Como en la mayoría de los pueblos alistanos su mayor explendor poblacional llegó tras la Guerra Civil sumando 1.212 vecinos en 1940 y 1.315 en 1950 para batir su récord en 1960 con 1.417 empadronados.

El renacer de la “Casa del Pueblo”

Pobladura cuenta en la actualidad con 84 vecinos y La Torre con 58.

En el caso de Pobladura hay que destacar a la activa asociación cultural “Aires de Aliste”, presidida actualmente por el joven Javi Silva Lorenzo, que desde su creación el día 9 de noviembre de 1999 se ha invertido en la auténtica dinamizadora de la actividad social, cultural y folclórica: de hecho cuenta con grupo de coros y danzas.

La Torre es muy conocida en particular por sus afamadas fiestas patronales, unas de las más afamadas de la provincia de Zamora, que cada mes de agosto acoge en sus verbenas populares nocturnas a cientos d jóvenes alistanos. Cuenta con dos asociaciones: la de jubilados de “Virgen de las Nueves) presidida por Laureano Pérez) y la recreativo cultural “Arecu” con Matías Peláez de presidente, Julio Silva de secretario y Obdulia Ríos de tesorera.