La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de subvenciones para diputaciones provinciales así como ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la contratación de personal en el sector turístico o cultural.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 4 de agosto de 2022 y se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva. El periodo de contratación se extenderá entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Las contrataciones deberán ser entre los siguientes colectivos prioritarios: jóvenes menores de 35 años, preferentemente con déficit de formación, mayores de 45 años o personas en desempleo de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo. Se entenderá por desempleado de larga duración aquella persona que ha estado desempleada 12 meses en un período de 18 meses.

Dentro de los colectivos indicados, la preselección priorizará a las personas cuyo perfil profesional mejor se adecúe a la cualificación y características del puesto ofertado, y favoreciendo la primera experiencia profesional.

Los contratos se formalizarán por escrito y serán de 180 días y a jornada completa. Sólo en municipios con población inferior a 1.000 habitantes, se podrán concertar los contratos a jornada parcial.

Si antes de completar el período de contratación subvencionado, el contrato de trabajo se extinguiera, se podrá contratar a otra persona trabajadora que cumpla los mismos requisitos exigidos en las bases reguladoras y en la presente convocatoria depara el trabajador inicial, por el período que, sumado al del anterior contrato, complete como mínimo el período subvencionado.

En la contratación de la nueva persona desempleada se deberá seguir el orden de los candidatos enviados en el proceso de selección.

De no existir candidatos, se realizará una nueva oferta en la Oficina de Empleo que le corresponda a la entidad beneficiaria.