El Ayuntamiento de Villardeciervos acoge la oficina para atender a los afectados por el incendio de la Culebra que desde hoy pone en marcha la Junta. La oficina estará operativa con horario de 10 a 13 horas y atendida por personal de la Delegación Territorial y del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Los trabajadores están recogiendo inicialmente los datos de los propietarios afectados. En esta primera jornada están pasando los vecinos de Villardeciervos, muy preocupados.

El objetivo de este servicio es asesorar y orientar sobre las medidas y ayudas autonómicas aprobadas por la Administración regional en el Plan de recuperación medioambiental y socioeconómico para la Sierra de la Culebra.

La Junta ha puesto a disposición de los damnificados por el fuego, originado el pasado 15 de junio y que aún no se ha dado por extinguido, dos vías de atención e información. Una de ellas a través de la oficina de información en la localidad zamorana de Villardeciervos y la otra mediante la atención telefónica individualizada a través de los teléfonos de Servicio de Atención al Ciudadano 012 y el gratuito 983 327 850.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha manifestado que “la oficina dará respuesta presencial a los interesados de lunes a viernes en horario 10 a 13 horas, mientras que el teléfono para atención al Ciudadano 012 estará disponible de lunes a viernes (no festivos) de 8 a 22 horas y sábados (no festivos) de 9 a 14 horas para atender la consulta de los afectados”.

Además, San Damián ha indicado que a partir de hoy, y una vez que se haya finalizado el primer reparto esta semana de alimento para el ganado a los afectados por el fuego; estos ganaderos deberán notificar o comunicar cualquier incidencia o necesidad a su Unidad Veterinaria, que serán las encargadas de gestionar sus demandas.

Quince días

Catorce días después de que se declarara el incendio en la Sierra de la Culebra, los medios antiincendios de la Junta de Castilla y León permanecen en la zona. Ocho agentes, siete autombobas y ocho cuadrillas conforman el operativo de vigilancia tras dos semanas sin que el fuego se haya declarado extinguido.

El parte diario de la Junta sobre los incendios forestales de Castilla y León alude también a la “perimetración” del terreno afectado, a pesar de que el parte del martes por la la tarde aludía a 24.737 hectáreas -en el caso del originado en Sarracín de Aliste- y 489, en el de Ferreras de Abajo.

BBVA

Por otro lado, dentro de las líneas de ayudas, el BBVA lanza un préstamo sin comisión de apertura ni cancelación, a un tipo de interés fijo al 0% para las familias, explotaciones agrarias y ganaderas y todas las empresas que se han visto afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra.

La entidad bancariaha habilitado una línea de financiación de 30 millones de euros. El importe del préstamo tendrá un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 10.000 euros, con un plazo de devolución que va desde los 12 meses a los 60 meses, y con la posibilidad de disponer de un máximo de seis meses de carencia de capital. En el caso de las explotaciones agrarias, ganaderas, pymes y autónomos afectados, BBVA ha aprobado una línea de financiación especial. Los interesados podrán contar con financiación en condiciones preferentes, para contribuir en la vuelta a su actividad en el menor tiempo posible.

“Cese inmediato” de Suárez-Quiñones

El pleno de la Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales de la Junta de Castilla y León ha acordado por unanimidad exigir al Gobierno autonómico el “cese inmediato” del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al considerarlo “un peligro público para la sociedad” tras el “desastre personal, medio ambiental y económico del incendio de la Sierra de la Culebra”. Como informa la agencia Ical, los funcionarios consideran que Suárez-Quiñones es “un incapaz, un negligente y un incompetente”, dado que pese al aviso de los profesionales forestales de la existencia de “la primavera más seca en décadas” para que se activara el operativo de incendios, el consejero del ramo “solo tenía dispuesto un escaso 25 por ciento del dispositivo”.

“Las consecuencias son unas 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego: un desastre medio ambiental, un hachazo económico a las arcas de nuestra comunidad, y la hecatombe humana y económica para la zona afectada por el fuego, ya de por sí muy deprimida”, denunciaron los funcionarios de los Servicios Centrales de la Junta, que además afean el “desprecio absoluto” por su colectivo que, a su juicio, “ha demostrado Suárez-Quiñones desde que fue nombrado consejero en el año 2015”. “Las funciones en abastecimientos, depuradoras, rehabilitación de viviendas, vivienda pública, planes de transporte público, estaciones de autobuses, vertederos y licitación de redacción de planes regionales de industrialización se las ha arrebatado a los funcionarios para que se encargue la administración B de ellas”, denuncian, lamentando que el consejero “no cree en la gestión pública”.

Obras en captaciones de agua

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó ayer que ya han quedado identificadas las captaciones de agua que pudieran estar afectadas por el incendio de la Sierra de La Culebra y las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento podrían comenzar la próxima semana. Entre las actuaciones urgentes tras el incendio y que se van a empezar “de forma inmediata” es todo lo relacionado con el abastecimiento de agua, ya que puede haber perjudicadas captaciones de agua, informa Europa Press.

A este respecto, ha apuntado que esta semana han quedado identificadas con la colaboración de la Diputación de los ayuntamientos todas las captaciones y las obras que hay que realizar de emergencia y probablemente esta semana misma se comunicará a los alcaldes las que se van a realizar para empezar la semana que para garantizar la calidad y la cantidad de abastecimiento de agua. Además de la relacionada con el abastecimiento de agua, ha señalado otra actuación como la saca de la madera quemada, “imprescindible para evitar las plagas forestales” que, aunque va a generar unos ingresos importantes no tiene ese fin, sino mantener la sanidad de la masa forestal.

Arbolado

En este sentido, ha apuntado que es una sierra que tiene una población continua de árboles de más de 70.000 hectáreas, que hay que preservar y que estas hectáreas quemadas de arbolado, que ya se fijarán pero pueden ser entre 15.000 y 18.000, hay que evitar que afecten a la sanidad de la zona del territorio y toda la masa arbolada enorme que sigue existiendo en la Sierra de la Culebra. Una vez controlado el incendio, hay que hacer una medición exacta, que es importante y es menos de lo que inicialmente se anunciaba a través de Copérnico. Pero Suárez-Quiñones ha añadido que la medición no solo hay que hacerla del perímetro, sino de algo “importante” que es la tipología de la superficie, ya que no es lo mismo la arbolada que la de matorral, que el año que viene puede estar en condiciones similares, el monte bajo o el pasto. “Todo eso es lo que están haciendo los profesionales con los medios técnicos y haremos una medición precisa de todos los parámetros y se publicará para conocimiento de todo el mundo”, ha agregado.