La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Así son las ayudas para cercar pastos y evitar siniestros y contagios de la fauna en Zamora

La Diputación destina 100.000 euros y apoya a los ganaderos que recríen burras para salvar de la extinción a la raza Zamorano-Leonesa

Burros en una feria ganadera. | Ch. S.

La Diputación de Zamora abre una vía de ayuda a los ayuntamientos, con 100.000 euros de inversión, para instalación y reparación de cercados en parcelas de pastos comunales en propiedad pública.

La subvención es “para contribuir a incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y conseguir unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera, preservando también la sanidad en el medio natural minimizando la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan a la fauna doméstica”.

Diferentes ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos han decido acogerse a las ayudas en una comarca natural donde las mayores extensiones de praderas comunales destinadas a pastos son aprovechadas por el sistema de pastoreo extensivo y están cruzadas o bordeadas por carreteras nacionales, regionales y provinciales: “Cercar las praderas comunales es una prioridad porque con ello apoyamos al sector ganadero que es el más importante en nuestros pueblos, facilitándoles su labor, y aparte garantizamos la seguridad vial evitando que vacas u ovejas puedan aparecer en las carreteras y originar siniestros de gráfico”

Muelas y Fonfría

Los cercados de praderas deberán realizarse antes del día 30 de septiembre de 2022. Por cada 100 metros lineales de vallado de nueva creación se otorgará un pinto y por cada 10 reparados 0,75 puntos. Los ayuntamientos de Muelas del Pan y Fonfría fueron los pioneros con el vallado de los terrenos colindantes a la Nacional 122.

La raza autóctona de asnal “Zamorano-Leonesa”, sin lugar dudas la pura sangre más emblemática de sector ganadero en la provincia, contará un año más con ayuda de la Diputación de Zamora que irán dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas destinadas al fomento de sistemas extensivos de producción. En total se repartirán un total de 43.000 euros y las ayudas serán compatibles con cualquier otra que para la misma finalidad pudieran establecer otras Administraciones Públicas u otros entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

La finalidad de las subvenciones será fomentar los sistemas extensivos de producción, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como contribuir a la fijación de población en el medio rural y a la conservación del patrimonio genético provincial aportado por la raza autóctona Zamorano-Leonesa catalogada en “Peligro de Extinción”. El ganadero estará así mismo en la obligación de procurarles unas condiciones adecuadas de higiene y bienestar animal

Pureza

Para poder acceder a las ayudas las explotaciones deberán estar ubicadas en la provincia de Zamora y criar en pureza. Por su parte, las hembras deberán cubrirse a parir de los tres años de edad. No obstante, se permitirá la cubrición de hembras menores si alcanzaran la edad a lo largo de la campaña reproductiva.

Las burras (nodrizas) recibirán una ayuda de 300 euros por ejemplar y anualidad, siempre y cuando hayan parido una cría en 2020 o 2021 y estén inscritas en el Libro Genealógico. En muchos pueblos no queda ya ni un solo ejemplar de pura sangre.

Las ayudas más elevadas, hasta 600 euros por ejemplar, corresponderán a las “burresas” integradas el proyecto “Recría”, reses que habrán nacido obligatoriamente en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, tener la morfología y genealogía adecuada y permanecer en la explotación del beneficiario hasta los tres años de edad. En caso de muerte tendrán derecho a recibir la subvención siempre y cuando se pueda acreditar mediante certificado veterinario emitido por Aszal.

Sementales

Las ayudas para los “garañones” (sementales) llegarán hasta los 325 euros por res y año, siempre con una morfología o genealogía apta como mejorantes de la raza según los técnicos veterinarios competentes en la materia, además de haber sido considerados por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Zamorano-Leonesa como sementales aptos para su público durante las pasadas temporadas reproductivas de 2020 y 2021.

En todos los casos, a efectos legales, las fechas de nacimiento, a la o baja, serán siempre aquellas que figuren en el Libro Genealógico de Zamorano-Leonesa.

La provincia de Zamora cuenta con otro gran patrimonio genético en la especie bovina con las razas autóctonas “Alistana-Sanabresa” y “Sayaguesa” para las cuales la Institución Provincial ha destinado 124.000 euros

La vacas paridas con edades mayores de dos años, recibirán 70 euros, por ejemplar y anualidad, 2020 y 2021, para lo cual deberán criar en pureza y tener al menos un hijo o hija inscritos en el Libro Genealógico.

Libro Genealógico

Los toros deberán de tener una edad mayor de 15 meses y se subvencionará como máximo uno por cada 30 vacas paridas y con un límite de tres por cada beneficiario. Como mínimo tendrán un hijo en el Libro Genealógico. La ayuda será de 120 euros. Se apoyarán las novillas con edades comprendidas entre los 6 y los 24 meses con hasta 90 euros.

La Diputación de Zamora destina 3.000 euros para la raza de caprino cabra de las Mesetas para las reses inscritas en su Libro Genealógico. Por cada res se podrán otorgar hasta 12 euros.

Los ganaderos de bovino (Alistana-sanabresa y Sayaguesa), asnal (zamorano-leonesa) y caprino (Cabra de las Mesetas) que deseen acogerse a las ayudas de la Diputación de Zamora deberán presentar la solicitud antes del 24 de junio.

Las asociaciones de criadores de razas autóctonas podrán beneficiarse también de ayudas para seguir trabajando en su incesante labor con la finalidad de preservar la diversidad genética y dar un mayor impulso al mantenimiento del patrimonio genético que suponen las razas autóctonas para la provincia de Zamora. La partida presupuestaria asciende a 55.000 euros.

Entre las actividades a subvencionar están las de organización de ciclos formativos relacionados con la conservación y mejora de la raza que representan, publicidad, divulgación, desarrollo de programas de conservación y mejora genética. Igualmente los esquemas de selección, gastos veterinarios y administrativos, seguros, servicios jurídicos y cuotas por pertenencia a federaciones de asociaciones de razas autóctonas de ganado selecto. Así como la organización de concursos morfológicos que aparezcan en el calendario oficial publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats