RECICLAJE

Iglús con paisajes de Zamora concienciarán sobre el reciclaje

En 2021, los castellanos y leoneses reciclaron casi 50.000 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 20,9 kilogramos de este material

La Junta de Castilla y León  y Ecovidrio distribuirán nueve iglús vinilados con imágenes simbólicas de espacios naturales para concienciar sobre el reciclaje

La Junta de Castilla y León y Ecovidrio distribuirán nueve iglús vinilados con imágenes simbólicas de espacios naturales para concienciar sobre el reciclaje / JCyL

ICAL

Algunos de los impresionantes paisajes naturales que atesora Zamora invitarán a la sociedad a reciclar. La Junta y Ecovidrio distribuirán nueve iglús vinilados con imágenes simbólicas de espacios naturales con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje, en el marco de la campaña de concienciación 'Ayuda a la naturaleza, recicla vidrio' y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y en colaboración con esta empresa sin ánimo de lucro, han puesto en marcha esta iniciativa para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y el cuidado de las áreas naturales protegidas de la Comunidad.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, y el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina. El objetivo es promover el reciclaje de vidrio entre la ciudadanía y potenciar la imagen de los espacios naturales de Castilla y León. La educación ambiental, que se desarrolla en las Casas del Parque gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural, es otro de los ejes de esta campaña.

Para ello se han creado un total de nueve iglús vinilados con imágenes simbólicas de otros tantos Espacios Naturales, uno por cada provincia. De este modo, se podrá disfrutar de paisajes del Parque Nacional de Guadarrama (Segovia), de los Parques regionales de la Sierra de Gredos (Ávila) y de la Montaña de Riaño y Mampodre (León) y de los Parques naturales de Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos), Montaña Palentina (Palencia), Arribes del Duero (Salamanca), Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria), Riberas de Castronuño (Valladolid) y del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto en Zamora.

Estos nueve contenedores de vidrio estarán situados en la localidad de El Espinar, con el objetivo de fomentar el conocimiento y poner en valor el atractivo natural de cada espacio. En los próximos días y en puntos estratégicos de cada provincia, se procederá a vinilar un iglú correspondiente a ese espacio natural.

Otra de las acciones presentadas es la creación de 100 minicontenedores domésticos con la imagen de cinco icónicas escenas naturales de Castilla y León. Esta propuesta estará a la venta en las diferentes tiendas de las Casas del Parque a un precio de 23 euros. La recaudación íntegra se destinará a acciones de educación ambiental en cada zona.

Casi 50.000 toneladas

Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos de Castilla y León reciclaron un total de 49.691 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 20,9 kilogramos de este material.

Respecto a la contenerización, la Comunidad cuenta con una tasa de 133 habitantes por contenedor, con un parque total de 17.860 depósitos de este tipo para estos residuos.