La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fonfría prohíbe regar huertos y jardines ante la escasez de agua en siete pueblos

Ayuntamiento y Diputación pondrán antes del verano la potabilizadora para eliminar el hierro, manganeso y arsénico en Brandilanes

Reunión con motivo de la escasez de agua en el municipio. | Ch. S.

Los acuíferos alistanos comienzan a flaquear por falta de las lluvias y se aventura un verano muy complicado. Las primeras medidas al respecto ya han llegado con la obligación en Fonfría de instalar los contadores del agua en las vías públicas, además la prohibición de regar huertos y jardines.

“El suministro de agua potable a todas las familias es un servicio vital para disfrutar de una calidad de vida digna, algo que solamente se podrá conseguir con una buenas prácticas y un uso y un consumo responsable por parte de todos”.

Así lo sentencian, –hay coincidencia absoluta–, las autoridades y los propios vecinos del Ayuntamiento de Fonfría (Arcillera, Ceadea, Moveros, Castro de Alcañices, Bermillo de Alba, Fornillos de Aliste y Brandilandes).

En los últimos años Fonfría ha sido uno de los municipios con más problemas en la provincia de Zamora, por diferentes circunstancias, llegándose en ocasiones a tener que recurrirse al abastecimiento con camiones cisternas y agua embotellada por parte de la Diputación de Zamora.

Advertencia a los vecinos

La Alcaldía emitía un bando en la tarde de ayer martes en el que trasmite a los vecinos que “en las actuales circunstancias climatológicas es muy alto el riesgo de padecer escasez de agua en el sistema de abastecimiento público”.

Además, se ha asegurado que “la situación es mucho más grave cuando se hace un uso indebido del agua de abastecimiento público para el riego de huertos, jardines y llenado de piscinas”, prácticas estas que quedan terminantemente prohibidas.

Debido a esta situación, Sergio López Vaquero recomienda a la población del municipio “un uso responsable de este bien escaso, con objeto de garantizar el suministro para todos los vecinos y evitar futuros cortes de agua”.

Tasas y tarifas

El Ayuntamiento de Fonfría ponía en marcha el lunes la nueva ordenanza fiscal reguladora del suministro de agua a domicilio tras ser aprobada en pleno y pasar la exposición publica sin que se presentaran alegaciones.

La nueva normativa establece una tarifa única que será igual para los ocho pueblos del municipio y la cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio se determinara en función de los metros cúbicos consumidos.

Hablan los alcaldes. Ch. S.

La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red general de agua se exigirá una sola vez y consistirá en una cantidad fija en función del número de viviendas con una tarifa total de 260 euros por cada acometida autorizada.

La cuota de servicio o mínimo de consumo se establece en 5 euros semestre. En consumos los primeros 30 metros cúbicos tendrán un coste de 15 céntimos de euro cada uno. Por el siguiente tramo, hasta 60 metros cúbicos se duplicara el coste. De 61 a 90 se pagarán a 40 céntimos y de 91 a 135 a 60 céntimos. Los mayores costes se abonaran a partir de 135 hasta 200 donde cada metro costará un euro y de ahí en adelante por cada mil litros consumidos habrán de pagarse dos euros.

Entre las obligaciones a cumplir por los usuarios está la de instalar el contador en las fachadas de los edificios de manera que sea legibles desde la vía pública. A quien incumpla esta obligación se les facturará a razón de 150 euros por cada lectura (dos cada año), sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El caso de Brandilanes

Ayuntamiento de Fonfría y Diputación de Zamora han centrado su ultima actuación en la localidad de Brandilanes dado los grandes y graves problemas surgidos al presentar las aguas unos altos índices de hierro, manganeso y arsénico, además de excesiva turbidez, por encima de los límites permitidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Las obras, que salieron a concurso con un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 134.996 euros, fueron contratadas y están siendo ejecutadas por la empresa Ruberte en 87.044 euros y estarán culminadas en breve con vistas a que la Estación de Tratamiento de Agua Potable esté en funcionamiento antes del ya próximo verano.

Brandilanes cuenta con dos captaciones para cubrir el suministro domiciliario. El primero y más antiguo es un manantial y el más reciente un pozo de sondeo con una profundidad de 100 metros, un fructífero acuífero que da una media de 8.000 litros por hora (192.000 diarios). A un kilómetro de las captaciones, zona alta del pueblo, se sitúa el depósito de almacenamiento y distribución para 250.000 litros.

La solución para mejorar la calidad del agua pasa un proceso de sedimentación previa y tratamiento mediante filtración por diversos tanques, para garantizar la reducción del contenido de los valores de hierro, manganeso y arsénico, ahora fuera de cumplimiento, hasta los límites marcados por la legislación vigente.

Para reducir la turbidez del agua se construye un depósito de sedimentación natural con capacidad para 5.000 litros. En él se actuará a la vez con floculante al efecto de favorecer dicha sedimentación. De ahí pasa al depósito de agua tratada comenzando la linea a presión hacia el primer filtro bipaca y de ahí al filtro tripaca.

El Ayuntamiento de Fonfría ha dado una prioridad absoluta a lo largo esta legislatura a adecuar y mejorar la red de abastecimiento de agua y sus infraestructuras con vistas a garantizar en todos los pueblos, los 365 días, el suministro de agua potable. Para ello se habilitó una primera estación en Arcillera que se vio obligada al consumo de agua embotellada durante varios años y otra en Castro.

Compartir el artículo

stats