El Ayuntamiento de Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos, Castro de Alcañices, Ceadea, Arcillera, Moveros y Brandilanes), limítrofe con el río Duero y Portugal (Concelho de Miranda do Douro) cuenta con una superficie geográfica de 132 kilómetros cuadrados, siendo el municipio alistano con más núcleos de población, ocho, más el Poblado de Iberdrola.

El municipio cuenta en la actualidad con 750 habitantes (394 varones y 356 mujeres), 1.230 menos de los 1980 que se alcanzaron allá por el año 1950. Destaca el sector de la tercera edad con 328 jubilados y de ellos 146 octogenarios y nonagenarios. Los menores de quince años son 19 y de quince a veinte hay 41. Fonfría es uno los pocos pueblos alistanos (solo quedan cinco) con colegio abierto.

El éxodo rural fue muy elevado a partir de los años sesenta del pasado siglo XX y a día de hoy, sólo en el extranjero, viven 250 personas mayores de 18 años nacidas en l municipio. En cuanto a la inmigración los empadronados en Fonfría y nacidos en otros paises son 44: Portugal, Alemania, Marruecos Francia, Paraguay, Colombia, Brasil, Ecuador y Cuba

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fonfría de Aliste se ha marcado como su principal y gran reto para la legislatura 2019-2023 poner al día los abastecimientos de agua potable con vistas a garantizar el suministro en cantidad y calidad a lo largo de las cuatro estaciones del año.

El proyecto a ejecutar ahora es la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para la localidad de Brandilanes para eliminar los altos contenidos de hierro, manganeso y arsénico, además de la turbidez, por encima de los límites permitidos por Sanidad.

Sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 134.996 euros, los trabajos han sido contratados en 87.044 euros a la empresa Ruberte que habrá de ejecutarlos antes del día 10 de diciembre de 2021. Brandilanes cuenta con dos captaciones, un manantial (la antigua) y un pozo de sondeo (la nueva) de 100 metros: acuífero que da 192.000 litros diarios, para abastecer al depósito de almacenamiento y distribución con una autonomía de 250.000 litros.

Sergio López Vaquero

Sergio López Vaquero Alcalde de Fonfría

Anteriormente se construyeron sendas depuradoras en Arcillera y Castro y pozos de sondeo en Fornillos de Aliste y Castro. A parte se van renovando las redes muy en particular allí donde las tuberías eran de uralita dando paso a las de nueva generación de polietileno.

En materia de comunicaciones (vías secundarias) la gran apuesta es lograr ejecutar este año el camino rural asfaltado que une a Moveros con Brandinales, construido en 1994, con un trazado de alrededor de 4,9 kilómetros. Siendo presidente Mariano Rajoy el Congreso de los Diputados lo declaró de “Interés General”. El proyecto ya está en la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras y será financiado por el Ministerio de Agricultura.

La Diputación de Zamora fue la encargada de dar el primer paso redactando el proyecto técnico que prevé una inversión de 627.000 euros. Primero habrá que hacer una excavación de cajeo para poder dotar luego a toda la infraestructura de un ancho uniforme de 4 metros y 90 centímetros. Se reciclará el firme de fibrocemento en un espesor de 28 centímetros de profundidad y posterior aporte de 15 de zahorra natural. Finalmente se echara una capa de rodadura de 8 centímetros de aglomerado.

A nivel social, cultural y etnográfico destaca la “Casa del Maestro & Museo de Antonio Alvarez” que se ubicará en Ceadea, pueblo de origen del autor de la histórica “Enciclopedia Alvarez”.

El municipio ha puesto en marcha así mismo ya tres bibliotecas publicas en Fonfría Moveros y Castro de Alcañices con ejemplares donados por la Diputación de Zamora y por los vecinos. En julio y agosto ha nacido con mucho éxito la nueva ludoteca.

El Ayuntamiento de Fonfría ha puesto en marca este año ayudas a la natalidad de hasta 3.000 euros por niños nacidos y empadronado: a repartir en diez anualidades hasta cumplir los diez años. Una iniciativa muy bien valorada por todas las familias y los vecinos.

A lo largo de este mes los vecinos de siete de sus ochos pueblos podrán mostrar su apoyo a hacer o no la concentración parcelaría que ahora solo tiene Ceadea. Donde así sea se optará por la de “Concentración Parcelaria de iniciativa Privada” y colaborara económicamente y el Ayuntamiento para reducir los plazos de ejecución.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fonfría en esta legislatura esta compuesta por siete ediles: Sergio López Vaquero (alcalde), Ignacio Martín Lira, Martín del Río Lorenzo y Francisco Porto Fernández (PP); Valentin Macho Deiró (Ciudadanos) y Santiago Santiago López y Gabriel González Arana (PSOE).

En aquellos pueblos donde no hay concejales electos los alcaldes pedáneos son: Marta Vicente Pelayo en Moveros, Baudilio Martínez Polo en Brandilanes y José Antonio Julian Nieto en Brandilanes.

Se trata de un municipio agroganadero donde destacan explotaciones tradicionales de ovino y vacuno (en Fonfría está la sede de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste) y apicultura (exquisita miel) y otras innovadoras de cría de caracoles.

La alfarería tradicional de Moveros se un referente en cerámica no solo en Aliste y Zamora sino por toda España y Portugal. A nivel turístico están los centros de turismo rural “Lajafriz” (Fornillos) y “El Tejar de Miro” (Ceadea) y bares”Coqueto” (Fornillos), “2000” (Moveros) y tres en Fonfría (Estanco, Paco y Angel).