El Ayuntamiento de Fonfría (Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Fornillos, Ceadea, Moveros y Arcillera) protegerá el agua potable como un servicio básico vital para sus ocho pueblos tras ser en los últimos años el municipio alistano con más problemas en el abastecimiento domiciliario por diferentes causas, unas veces por escasez y otras por la presencia en los acuíferos de manganeso, averías y consumos fraudulentos.

El municipio de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con más pueblos cuenta en la actualidad con 756 empadronados ( 397 hombres y 359 mujeres), y para los siete ediles “garantizar el suministro de agua las 24 horas del día y los 365 días del año en cuanto a cantidad y calidad es la gran prioridad para el ayuntamiento”.

Hoy lunes entrará en vigor la nueva ordenanza fiscal reguladora de la prestación del servicio de agua a domicilio aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal que preside Sergio López Vaquero, y contar con el apoyo de los propios vecinos y usuarios ya que pasó el período de exposición pública sin que se presentara alegación alguna: “Si queremos que esto funcione y tener agua sin problemas tenemos que colaborar todos”, señalan varios vecinos.

La cuota tributaria correspondiente a la concesión de licencia o autorización de acometida a la red de agua se exigirá por una sola vez y consistirá en una cantidad fija en función de 200 euros por cada acometida. La cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio de suministró de agua a domicilio se determina en función de los metros cúbicos consumidos aplicando diferentes tarifas. La cuota fija de servicio y consumo se establece en tres euros por cuatrimestre.

Reparto de agua embotellada por las casas de Arcillera. | Chany Sebastián

En cuanto a las cuotas variables, los primeros 20.000 litros por vivienda (acometida) tendrán un precio de 15 céntimos de euro por cada metro cúbico. A partir de ahí a más consumo más cuota: de 21 a 40 metros cúbicos treinta céntimos. A partir de ahí a más consumo mayor precio. Desde los 41 a los 60 metros cúbicos se abonarán cuarenta céntimos y de los 61 a los 80 sesenta. Desde 81 a 100 metros cúbicos cada uno costará un euro y a partir de 100.000 litros el usuario deberá abonar a dos euros por cada metro cúbico.

Uno de los mayores problemas que existen en la mayoría de los pueblos alistanos desde la llegada del agua corriente de abastecimiento a finales de los años setenta del pasado siglo XX es la picaresca y la dificultad de controlar consumos fraudulentos con destinos del agua distintos al consumo domiciliario, que a veces suponen que un solo vecino, o un pequeño grupo, puedan dejar a todo el pueblo sin agua por mal uso.

El Ayuntamiento de Fonfría establece ahora la obligación por parte de los abonados de instalar el contador del agua en la fachada del edificio “de manera que sea legible desde la vía pública”. Quienes incumplan esta obligación se les facturará a razón de 50 euros por cada lectura durante las tres que se realizarán a lo largo del año, sin perjuico de aplicarle las sanciones económicas que correspondan.Fonfría ha sido el municipio de la provincia de Zamora que más actuaciones e inversiones ha necesitado realizar a los largo de este año para corregir deficiencias en varios de sus pueblos.

En Arcillera, tras un auténtico calvario de 46 meses seguidos, desde el otoño de 2016, teniendo que ser abastecidos mediante agua embotellada de Sanabria, el Ayuntamiento logró ejecutar la construcción y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable con una inversión de 68.642 euros a repartir entre la Diputación de Zamora (90%) y Ayuntamiento (10%).

Agua había en cantidad, el problema era que el pozo de sondeo de “retela” superaba los 50 microgramos en índices de manganeso permitidos por las autoridades sanitarias. La potabilizadora funciona a la perfección procesando una media de 200 litros por persona y día, lo que equivale a 13.000 litros, que puede elevarse durante periodos estacionales como el verano a 41 metros cúbicos diarios. Para ello la ETAP Funcionará hasta las 14 horas diarias en agosto con 3.000 litros tratados a la hora (42.000 diarios) y menos de septiembre hasta julio con 15.000 al día.

En Castro de Alcañices la solución llegó con la puesta en marcha el pasado verano de un nuevo pozo de sondeo perforado por el Ayuntamiento de Fonfría, al cual al estar muy alejado de la población, se l dotó de 12 placas solares para que cuente con energía eléctrica autónoma. Dado que los técnicos calculan una necesidad para abastecer a la población de Castro de entre 37.000 y 40.000 litros diarios, el problema estaría resuelto definitivamente teniendo en cuenta que el nuevo acuífero genera unos 29.000 litros diarios y a ello hay que sumar los 12.000 que genera otro pozo de sondeo más antiguo perforado ya hace varios años por la Diputación.

En la localidad de Fornillos de Aliste la escasez de agua a lo largo de los últimos años se ha visto solucionada con la perforación de un nuevo pozo de sondeo cuyo coste rondó los 22.604 uros.

Con vistas al ya próximo año 2021 se prevé actuar en la mejora y renovación de las redes de abastecimiento en Arcillera (Plaza Mayor y calles Muelas y Roralico) y en Brandilanes (Plaza de la Era). Las obras estarán cofinanciadas al 90% por la Diputación de Zamora (36.000 euros) y el Ayuntamiento que pondrá el 10% restante, dentro del plan “Aqua”. Brandilanes s el pueblo del municipio que necesita actuaciones de urgencia en materia de agua.