Castro de Alcañices, fronteriza con Portugal y perteneciente al municipio de Fonfría de Aliste, ha solucionado, al parecer con carácter definitivo, los problemas de escasez en el abastecimiento de agua con la puesta en marcha de un nuevo pozo de sondeo. Lo hace tras varios años donde el pueblo, muy en particular durante la época estival, ha sufrido graves deficiencias en el suministro domiciliario y ha tenido que ser abastecido con camiones cisterna de la Diputación Provincial de Zamora.

“La adecuación y puesta en funcionamiento del nuevo pozo de sondeo garantiza el suministro de agua potable a los vecinos de Castro de Alcañices, quienes también han contribuido a normalizar la situación con su aptitud responsable y un uso razonable del agua”. señalan las autoridades.

Castro cuenta en la actualidad con una población empadronados de residentes, de 70 habitantes (37 hombres y 33 mujeres), no obstante durante el verano se produce un gran incremento poblacional con la llegada de los emigrantes que regresan a pasar las vacaciones estivales a su tierra incrementándose el consumo y la necesidad de contar con más agua.

El pozo de sondeo ha sido perforado por el Ayuntamiento de Fonfría, cuya Corporación preside el alcalde Sergio López. La Diputación Provincial ha aportado el 90% del total de los 15.000 euros que se han invertido en costear las instalaciones y las infraestructuras, entre ellas, una bomba de extracción de dos caballos.

Dado que el acuífero se sitúa en un lugar alejado y donde no hay posibilidad de suministro eléctrico, se ha optado por la instalación de 12 placas solares. Por la noche la alternativa será un generador. De momento de utiliza uno alquilado mientras se procede a la compra de uno propio.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río prohíbe el riego de huertos con la red de servicio potable

De esta manera el pozo de sondeo genera un total de 17.000 litros durante la jornada diurna que permiten alcanzar una autonomía de 29.000, sumándole los 12.000 que produce en otro pozo construido hace varios años por la Diputación de Zamora. Durante la noche del lunes al martes el pozo de sondeo, utilizando la energía del generador, lograba sumar un total de 21.000 litros más, con lo cual se alcanzó una autonomía de 50 metros cúbicos. Los cálculos de necesidad máxima de abastecimiento de agua para Castro se sitúan entre 37.000 y 40.000 litros diarios. Por lo tanto serían suficientes los 50.000 litros de autonomía que dan los dos pozos de sondeo.

Pozo de sondeo e instalaciones recibieron la luz verde del vicepresidente Tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente Javier Domínguez Faúndez, del alcalde de Fonfría del PP Sergio López y del concejal de Castro de Alcañices Santiago Santiago López.

Los problemas de agua en Castro de Alcañices comenzaron en 2011 y ya en la primavera de 2012 fue unos de los 13 pueblos de la provincia de Zamora que hubieron de ser abastecidos con camiones cisterna a causa de la contaminación en algunos de los casos con fluoruros, nitratos o arsénico.

Domez de Alba fue el primer pueblo del municipio en tener problemas de suministro

En 2013 la institución provincial contrató a “Sondeos Balboa” de Salamanca la perforación de un nuevo pozo de sondeo de 200 metros de profundidad presupuestado en 29.250 euros. El proyecto técnico, obra del ingeniero José Luis Arranz Ramos, fue aprobado por la Corporación Municipal de l Ayuntamiento de Fonfría el día 22 de septiembre de 2012.

En 2016 la Diputación Provincial de Zamora ponía en marcha la ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) de Castro, unas obras que, financiadas con el Plan de la Sequía 2014, se presupuestaron en 89.367 euros y fueron adjudicadas en 58.088 euros.

El municipio de Fonfría (Castro, Bermillo de Alba, Brandilanes, Ceadea, Arcillera, Fornillos de Aliste y Moveros) cuenta con una población de 756 habitantes (397 hombres y 359 mujeres).

ARCILLERA, QUE ULTIMA LA DEPURADORA, RECIBE AGUA EMBOTELLADA

El alcalde Sergio López Vaquero apunta que “una de las prioridades que nos hemos marcado la nueva Corporación Municipal para esta legislatura es dar solución a todos los problemas de abastecimiento de agua que tenemos en varios de nuestros pueblos. De momento esperamos y deseamos que Castro pueda contar con agua suficiente y los problemas no vuelvan a surgir de nuevo”.

Fornillos de Aliste, con 114 habitantes, también ha perforado un nuevo pozo cofinanciado por la Diputación de Zamora con un presupuesto base de licitación de 22.604 euros.

Tras solucionarse el problema de Castro (al que se apoyaba con camiones cisterna), solo se mantiene el suministro externo, por parte de la Diputación, dentro del municipio de Fonfría al pueblo de Arcillera, en este caso con agua embotellada.

La empresa Zamoragua ultima la construcción y puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Agua Potable adjudicada por la Diputación en un total de 49.950 euros sobre un presupuesto de 68.642 euros. En este caso concreto el problema es la concentración de manganeso por encima de los límites marcados por las autoridades sanitarias: alrededor de 80 microgramos por litro cuando el máximo aceptado es de 50. La nueva infraestructura tendrá una capacidad para el tratamiento y depuración de un caudal medio de 3.000 litros de agua a la hora.

El retraso en la ejecución vino motivado primero por el estado de pandemia y después ante la necesidad de habilitar un camino de acceso para poder acceder al lugar de ubicación. Cada familia recibe dos garrafas de 10 litros cada una por cada miembro de la familia por semana, entrega que se realiza los jueves.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río ha prohibido tajantemente el uso de agua para el riego de los huertos situados dentro de los cascos urbanos para garantizar el suministro a lo largo de todo el verano en que todos los pueblos incrementan su población. El primero de los pueblos que ha sufrido problemas fue Domez de Alba, lo cual llevó a tener que llamar la atención a algunos vecinos por riegos. El incendio de Lober, que afecto también a Domez y Vegalatrave, dejó en evidencia la importancia de un uso responsable de agua para contar con reservas para el consumo, pero también para casos de emergencias en que sea necesaria para apagar fuegos.