Arcillera, localidad alistana perteneciente al municipio de Fonfría, cuenta desde la mañana de ayer jueves con un servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable acorde con las necesidades y los tiempos, completamente apto para el consumo humano. Llega este servicio esencial tras vivir un auténtico calvario de cuatro años. De este largo periodo, concretamente 46 meses, los vecinos han tenido que ser abastecidos, en lo que se refiere a alimentación, con garrafas de agua sanabresa a causa de los altos índices de manganeso existentes en los acuíferos del término.

El agua de Arcillera no podía utilizarse para consumo (beber y cocinar) por lo cual la solución pasó por abastecer a las familias con agua de “Calabor”, a razón de dos garrafas, de 10 litros cada, una por semana. Puntualmente las ha entregado casa por casa, todos los jueves, el operario de servicios múltiples (alguacil). En cada reparto unos 400 litros. Obviamente más en verano.

“Ahora sí tenemos agua corriente como Dios manda. Da gusto ver salir el agua tan clara tras muchos mes de verla salir amarillenta” manifestaba la vecina Sofía Martín Mayor mientras, emocionada, llenaba una jarra.

La Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Fonfría, a través de su diputado de Obras Javier Faúndez y de su alcalde Sergio López recibían la estación potabilizadora de la empresa constructora.

La única vez en que se tuvo que racionar el agua de consumo en un pueblo alistano, cuando ni siquiera había redes de abastecimiento domiciliario, fue en plena posguerra, durante la gran sequía del verano de 1944. Tuvo lugar en Moldones, municipio de Figueruela de Arriba. Se llegó a tal extremo que soló daba un cántaro por casa y se hacía la única excepción de aumentar la cantidad de agua cuando una familia tenía que amasar el pan.

La ETAP garantiza 42.000 litros diarios en verano y 15.000 del 1 de septiembre al 30 de junio

Cuatro alcaldes del Ayuntamiento de Fonfría han vivido el grave problema del agua de Arcillera y la búsqueda de solución que se hacia de superar: Jesús Lira Del Río, José María Ríos Fadón, Valentín Macho Deiro (además durante dos legislaturas fue el alcalde pedáneo del pueblo) y ahora Sergio López Vaquero.

Javier Faúndez es contundente y señala que “públicamente y como diputado tengo que pedir perdón por no haber resuelto antes el problema de abastecimiento de agua de Arcillera. Esto no puede ni debe volver a suceder con ningún pueblo. El agua es una bien imprescindible para cualquier ciudadano, familia y pueblo de Zamora, y vamos a trabajar todos día a día para que así sea. Seguiremos construyendo depuradoras allí donde sea necesario para garantizar la potabilidad”.

Fue en el otoño de 2016 cuando comienzan a surgir los problemas, y en enero de 2017 fue necesario comenzar con el abastecimiento de garrafas.

En febrero de 2018 los ingenieros de caminos Eduardo Vida Rodríguez y Rosario García Fernández culminaron la redacción del proyecto de la Estación Depuradora de Agua Potable para Arcillera por encargo del Ayuntamiento de Fonfría, fijándose la inversión en 68.642 euros. El paso siguiente fue conseguir la financiación institucional a través del Plan sequía de la Diputación 2018.

Una vecina de Arcillera recoge agua del grifo Ch. S.

Según se expresa, el responsable de la institución provincial del área de Obras, en el proyecto “la captación de aguas subterráneas (pozo de sondeo) del paraje de “Retela” más cercana a Arcillera tiene unos altos índices de manganeso, superando los índices de 50 microgramos permitidos actualmente por las autoridades sanitarias”.

La ETAP se calculó sobre una población residente de alrededor de 60 habitantes y estacional de unos 200, con caudal de cálculo de 200 litros por persona y día y un bar (con consumo de un metro cubico diaria).

De esta manera se consideró un consumo en condiciones anuales de 13.000 litros al día y estacional (verano) de 41 metros cúbicos. Por este motivo la Estación Depuradora de Agua Potable funcionará ahora de septiembre a julio 5 horas diarias y en agosto 14, con un caudal de tratamiento de 3.000 litros por hora: con 42.000 litros diarios en la época estival y 15.000 el resto del año con menos consumo.

CASTRO Y FORNILLOS CUENTAN CON DOS POZOS DE SONDEO

Se ha instalado un sistema de telecontrol de todos los elementos de la estación potabilizadora de agua mediante señal GSM para que en cualquier momento del día o noche pueda avisar a los responsables municipales de las averías o faltas de agua depurada.

A lo largo de los años, uno tras otro, se fueron perforando hasta cuatro pozos de sondeo diferentes en el término de Arcillera. El último, que es el que abastece al pueblo desde el paraje de “Cepedillo”. Los vecinos siempre reconocieron que da agua por un tubo, una barbaridad, pero no vale”. Al echarle el cloro obligatorio el problema, lejos de mejorar, lo que hacia era incrementarse la insalubridad porque “el agua se descompone y adquiere un tono amarillento”.

Arcillera carece de bar y los vecinos tienen un local social con cafetera que funciona con agua de la red con lo cual a los vecinos durante tres años no les ha quedado más alternativa que tomarse el café de puchero en casa o no tomar ninguno.

Aunque el agua, en teoría, si valdría para otros menesteres como ducharse o poner la lavadora, muchos vecinos recelaban de ello, pero, afirma uno de ellos, “no nos quedaba otro remedio, era lo que había”.

Este año se han solucionado los problemas en otros dos pueblos del municipio, Castro y Fornillos de Aliste

La ETAP de Arcillera ha acumulado una serie de circunstancias donde la urgencia se ha extendido a varios años. El día 15 de abril de 2019, a las 23.59 horas, –hace ya 18 meses–, se daba el que se creía sería paso firme urgente con el cierre de presentación de ofertas sobre 68.642 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de solo cuatro meses. La adjudicación se acordó el 19 de agosto de 2019 a la empresa Zamoragua que presentó una oferta de 49.950 euros .

Pero llegó la crisis sanitaria global, la pandemia del coronavirus y el Estado de Alarma, y la cosa lejos de mejorar empeoró ya que no se podían realizar las obras pero tampoco había tal posibilidad, pues no había camino de acceso hasta el lugar de la construcción de la ETAP, un valle comunal, que hubo de hacer el ayuntamiento de Fonfría.

Solucionado el problema de Arcillera, el Ayuntamiento de Fonfría y la Diputación de Zamora tienen previsto habilitar otra Estación depuradora de Agua Potable en Brandilanes con 134.996 euros de inversión.

Este año se han solucionado los problemas en otros dos pueblos perforando un pozo de sondeo en Castro de Alcañices y otro en Fornillos de Aliste.