Punto y final a "Hortipuebla", el nuevo programa de empleo que Puebla de Sanabria estrenó a finales del pasado año enfocado hacia la jardinería y el viverismo. Promovido por el ayuntamiento sanabrés y la Junta de Castilla y León, el plan concluye el próximo 29 de abril tras dar trabajo durante medio año a ocho personas y formar a seis alumnos.

El Ayuntamiento de Puebla solicitó al Ecyl una subvención para esta acción formativa por importe de 71.439,12 euros a los que hay que sumar otros 10.000 que se compromete a gastar la institución municipal sanabresa en obras y servicios para el funcionamiento del programa. Para la implantación del programa mixto el Ayuntamiento ha contratado a un coordinador docente, que se encarga de la parte teórica y la gestión del programa, y a un capataz que dirige las diferentes actuaciones que han desarrollado los alumnos durante las prácticas.

Clases teóricas y prácticas

Los alumnos han alternado las clases teóricas con las prácticas. También han realizado trabajos en prácticas en el municipio de Puebla de Sanabria como el montaje de riegos automáticos, labores básicas de jardinería y aprender a gestionar un vivero.

La parte más creativa ha sido la restauración de un mirador en la zona de Los Pasales.

Su título

Una vez completada la acción formativa, obtendrá una titulación homologada que acreditará su certificado de profesionalidad en "Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería". 

El programa tiene visos de duración en el tiempo ya que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria trabaja en un futuro proyecto para la próxima convocatoria de Programas Mixtos de Formación y Empleo. La intención es continuar con este tipo de acciones formativas por las salidas laborales que suponen para los jóvenes desempleados.