El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dirigido por carta a la vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando la retirada de la propuesta de inclusión de la codorniz común en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Esta propuesta figura en el Orden del Día de la reunión del Comité de Flora y Fauna, adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, convocada para hoy viernes 22 de abril. El consejero reclama que una decisión de esta envergadura “debe ser informada, consultada y tratada con las comunidades autónomas gestoras de la biodiversidad” y advierte de la repercusión económica y social de la caza de la codorniz en Castilla y León, con la mayor población y número de capturas de esta especie.

El consejero requiere a la ministra a que con esta propuesta sobre la codorniz no se repitan las formas empleadas con las comunidades autónomas respecto a la inclusión del lobo en el Lespre.

La Junta de Castilla y León asegura que las comunidades autónomas se han enterado de esta iniciativa a través de un correo electrónico remitido en nombre de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, en el que se convoca al Comité de Flora y Fauna Silvestres para la celebración de una reunión telemática el próximo 22 de abril, en el que, entre otros asuntos del orden del día, se propone la inclusión de la codorniz común (Coturnix coturnix) en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas, es decir, “en peligro de extinción”.

Suarez-Quiñones ha solicitado a la ministra Ribera la retirada de este punto de la agenda y se muestra sorprendido por las “prisas y formas de esta actuación, puesto que el Ministerio, de forma hermética y opaca, y tras solicitar informe al Comité Científico, ha elaborado una memoria técnica justificativa al respecto sin haber realizado ninguna consulta previa ni solicitado información técnica, estudios o criterios a las comunidades ni al resto de investigadores que trabajan sobre la especie”.

Riqueza

Y aún más sorprendente es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que es el departamento ministerial del Gobierno de España que coordina las políticas en materia de caza a nivel estatal, “se haya tenido que enterar de esta cuestión a través de la información proporcionada por las comunidades autónomas”. Según Suárez-Quiñones, la forma de actuar “es idéntica” a la acontecida recientemente con el caso de la inclusión del lobo en el Lespre. Para la Junta, se trata de “un nuevo ataque a la España rural y a las formas de vida que en ella se practican”.

La media veda, período que comprende desde el 15 de agosto hasta el tercer domingo de cada año, y que es cuando se caza la codorniz, “es uno de los momentos más deseados tanto por cazadores que visitan Castilla y León, como por el sector hostelero y habitantes de la Comunidad, y consigue prolongar el período de ocupación de los pueblos e infraestructuras hoteleras, generando actividad económica y empleo; riqueza, en definitiva, en el territorio”.

En un análisis somero de la justificación técnica presentada, el Ministerio “se basa exclusivamente en referencias a estudios sesgados y parciales sobre la codorniz”, según Suárez-Quiñones, “que no representan toda la información técnica disponible sobre la especie, y en datos de SEO/BirdLife, a través del programa Sacre, que no es el más adecuado para evaluar el estado de conservación de esta especie”.

Ayer, más de 150 representantes de las federaciones autonómicas de la Real Federación Española de Caza (RFEC) se concentraron a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para exigir el cese de Teresa Ribera, a la que ven “entregada al ecologismo y al animalismo”. El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, entregó un documento en la sede ministerial en la que trasladan sus reivindicaciones a la ministra Ribera. “Lo que dijo a título personal de que prohibiría la caza, hoy lo dice como ministra y eso no se puede permitir”, ha apostillado Gallardo, que acusa también a la ministra de sacrificar a una parte muy importante de la ciudadanía por la ideología animalista.