La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Villaralbo y Arcenillas recibirán hasta 50 refugiados ucranianos

La colaboración entre organizaciones, ayuntamientos y una empresa asegurará la vivienda y el empleo para las familias

Niños ucranianos atraviesan la frontera.

Tierra del Vino se está organizando para traer a familias ucranianas a sus pueblos, un proyecto que aún está emergiendo pero que promete materializarse “lo antes posible”, en palabras de Javier Bodego, Presidente de la ONGD Acción Norte, organización que está liderando la oleada de solidaridad con Ucrania.

La llegada de refugiados tiene que ser cuanto antes

Javier Bodego - presidente de Acción Norte

decoration

“Todo empezó durante el viaje”, relata Bodego sobre el momento en el que surgió por primera vez la idea de traerse al Alfoz de Zamora entre 30 a 50 refugiados ucranianos.

Fue en esta primera expedición de 4.000 kilómetros hasta las fronteras, cuando Acción Norte recibió un ofrecimiento excepcional desde la empresa local Moralejo Selección: estaban dispuestos a dar entre 10 a 30 puestos de trabajo para refugiados que llegarán a Zamora.

VÍDEO | La ONG Acción Norte, a punto de acceder a Ucrania

VÍDEO | La ONG Acción Norte, a punto de acceder a Ucrania

El Alfoz espera a los refugiados

Este gesto de solidaridad desde la empresa emplazada en Arcenillas ha coincidido con el empeño de unos vecinos de Villaralbo por fundar una asociación de gestión de acogida de refugiados. A punto de constituirse, la asociación ya trabaja en el futuro recibimiento de las familias, según ha confirmado el alcalde del municipio, Santiago Lorenzo.

Por su parte, aunque el Ayuntamiento de Villaralbo “no gestionará la acogida directamente”, se ha comprometido a colaborar con la ONG, según Lorenzo. “La asociación tendrá que presentar una memoria, nosotros tendremos que analizarla y luego aprobar la partida económica”, ha concretado el alcalde.

En Arcenillas han sido tres las casas que se han conseguido movilizar

decoration

Además, en Villaralbo se ofrecerá un antiguo hostal con 19 habitaciones como vivienda provisional para los refugiados. En el futuro más inmediato la tarea es “habilitar unas instalaciones cerradas, era un antiguo hostal pero de momento podría servir”.

El Ayuntamiento de Arcenillas también ha hecho una llamada a sus vecinos anunciando la llegada de refugiados al pueblo y preguntando si alguien tenía residencias para ofrecer los refugiados. En total han sido tres las casas que se han conseguido movilizar y que servirán para alojar a los refugiados, según ha confirmado Enrique Rodríguez, alcalde del municipio.

De momento, lo más básico ya está dispuesto en ambos pueblos para la gran acogida, que Javier Bodego, anuncia: “tiene que ser cuanto antes”.

Un contacto de la ONGD Acción Norte en el consulado español en Varsovia está gestionando “ahora mismo” la selección de personas dispuestas a venir a Zamora, además de los trámites de fletar un autobús.

El perfil más común de refugiados son mujeres y niños, por lo que desde la ONGD prefieren priorizar “núcleos familiares”, sobre todo si incluyen niños. Aún así, este requisito es flexible y no supondría un impedimento a otros perfiles de refugiados.

Una colaboración entre Acción Norte, ayuntamientos de Arcenillas y Villaralbo, Moralejo Selección, una asociación de acogida aún por constituirse pero que ya trabaja y la labor de voluntarios particulares como Ana Mena, a quien desde Acción Norte no han querido dejar de mencionar.

Compartir el artículo

stats