La ONG Acción Norte prepara ya otras tres salidas de ayuda humanitaria con destino a Ucrania y la llegada de más de cincuenta personas a la provincia, a través de la embajada española en Polonia.

Así lo ha anunciado esta mañana en Benavente, donde hacía valoración del resultado del primer convoy de ayuda humanitaria hasta la frontera polaca con Ucrania y con el que ha logrado traer a España a 34 familias. Dos de ellas se han quedado en la provincia de Zamora, en Benavente y Santa Croya de Tera. Está prevista también la llegada de otras dos mujeres y tres niños en cuestión de dos días.

Y a partir de ahora la llegada de familias, en colaboración con esta ONG, se hará a través de la embajada de España en Polonia. Acción Norte, en colaboración con los ayuntamientos de Villaralbo y Arcenillas tienen previsto traer a estos pueblos más de cincuenta personas para ofrecerles acogida.

“La intención es ir más allá y ofrecerles un futuro, si culturalmente ven una oportunidad de quedarse y también encuentran trabajo en esta zona rural”, explicó el presidente de Acción Norte, Javier Bodego. La ONG cuenta con la colaboración de la empresa de Arcenillas Moralejo Selección “que podría facilitar el trabajo a entre diez y veinte personas”, aseguró Bodego. "Vamos a buscar el modo de que esta salida de gente de Ucrania encuentre en la Zamora rural una oportunidad de tener un futuro", añadió.

La ONG prepara la ayuda de otros dos proyectos desde Rumanía. "Nos han solicitado ayuda desde una ONG de Rumanía que está entrando a Ucrania a atender a un orfanato de 350 niños y nos piden colaboración. Saldrán ahora cuatro voluntarios de Acción Norte para apoyar a este orfanato".

En cuanto a la ayuda humanitaria que tiene prevista su salida desde Benavente "tendremos que hacerlo cuando la huelga de transportistas nos permita hacerlo en condiciones de seguridad". Bodego ha agradecido la colaboración de empresas, particulares y colectivos con el primer convoy humanitario.

Estuvo en la convocatoria de Acción Norte también presente Tania, que viajó hasta Varsovia para traer con ella a su madre y otros tres familiares, una madre y sus dos hijos, ahora ya asentados en Benavente.