La Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur) y la Diputación de Zamora formarán a 20 profesionales del sector turístico para que aprendan a distinguir todas las pistas que deja en el monte la fauna silvestre de la provincia en el curso “Huellas de la fauna en tierra de lobos”.

A través de las pisadas, las heces y otros indicadores, los expertos pueden conocer qué animales habitan una determinada zona natural, sus hábitos alimenticios y otras cuestiones que los profesionales del sector turístico aprenderán a explicar a sus clientes.

El objetivo del curso es aprovechar la abundancia de animales como corzos, ciervos, zorros o incluso lobos en la provincia de Zamora como un atractivo turístico que genere riqueza en el medio rural zamorano.

El turismo de naturaleza y el avistamiento de la fauna silvestre atraen cada vez a más visitantes a la provincia de Zamora, y es un tipo de turismo que no se reduce únicamente a la época estival, ayudando a desestacionalizar el sector.

Según explicaban ayer la presidenta de Aztur, Patricia García Gómez, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y delegado Área de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, el curso se impartirá en Villardeciervos los días 6 y 8 de mayo, y constará de 14 horas lectivas, incluyendo prácticas de campo.

Prada, García y Peñas presentan el curso. | Cedida Alejandro Bermúdez

El biólogo y naturalista Máximo Sánchez Cobo será el experto que transmitirá todo este conocimiento a los profesionales del sector turístico en Zamora. El precio del curso es de 46 euros por persona, pero incluye las comidas y las cenas.

La actividad está dirigida únicamente a profesionales del sector, con preferencia a socios de Aztur, así como personas encargadas de oficinas de turismo de la provincia, de alojamientos turísticos o del turismo activo.

El Ayuntamiento de Villardeciervos también colabora en la iniciativa cediendo las instalaciones. Los propios datos de la Oficina de Turismo de Villardeciervos avalan el interés creciente del público en el turismo de avistamiento de la fauna silvestre. Su responsable, José Luis Peñas, agradeció a la Diputación y a Aztur que hayan pensado en la Sierra de la Culebra para impartir esta primera edición del curso de huellas de la fauna.

No podemos matar a la gallina de los huevos de oro. Tenemos un importante recurso turístico en la fauna salvaje, también en el lobo con todo lo controvertido que es, y ya que lo tenemos hay que intentar exprimir su presencia en el territorio para crear sinergias y crear un foco de atractivo turístico que cada vez es más demandado y tiene más visitantes que quieren conocer la fauna salvaje de nuestra provincia”, afirmó Prada.

Aunque esta edición del curso está cerrada a profesionales del sector turístico, la Diputación está abierta a organizar, en un futuro, cursos de este tipo para el público general.