El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste que concentra los municipios de Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino tras la Sierra, cerró el pasado ejercicio de 2021 con un balance positivo de 77.319 euros, una vez ejecutadas todas las obras e inversiones previstas en el presupuesto.

Este se convierte ya en el decimonoveno año consecutivo que el Ayuntamiento de Trabazos cierra con superávit, lo que le convierte en un consistorio saneado.

La Corporación Municipal está compuesta por siete ediles: Javier Faúndez Domínguez, alcalde, Manuel Domínguez Méndez, José Antonio Alvarez, Benita Fernández Domínguez, Antonio Santiago Morán Rivas y Gabriel Blanco Rodríguez del Partido Popular y Juan Antonio Méndez Borges de Ciudadanos.

El remanente económico acumulado asciende ya a 452.962 euros, se tienen todos los pagos al día, no se le debe nada a nadie y “es uno de los ayuntamientos de España que antes paga” reconocen empresas que trabajan para el municipio. El pago a proveedores es de sólo siete días.

El abastecimiento domiciliario de agua potable ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento de Trabazos, que el pasado año instaló sistemas de depuración en todos núcleos de población.

El presupuesto del Ayuntamiento de Trabazos para este año ascenderá a 554.397 euros coincidente en ingresos y gastos.

El municipio cuenta actualmente con 835 vecinos, de los que 446 son varones y 389 mujeres. En Trabazos residen 356, en Nuez 298, en San Martín 68, en Villarino 62 y en Latedo 51. Los mayores índices de población se registraron en el año 1930, con un total de 1.875 empadronados, en 1940 con 2.002 empadronados y en 1950 se alcanzó el máximo con 2.006 empadronados.

En ingresos la partida más importante es la correspondiente a las transferencias corrientes de otras administraciones públicas con 290.613 euros, seguida de impuestos directos con 165.687 euros, tasas con 55.576 euros e impuestos patrimoniales que llegarán a 42.519 euros.

En inversiones hay que destacar lo bienes corrientes y servicios con 248.442 euros, más 114.179 euros, con especial incidencia en dotación y mejora de infraestructuras básicas y servicios. Las transferencias corrientes se sitúan concretamente en 57.914 euros, mientras que 6.674 se reservan para los fondos de contingencia.

Los gastos de personal ascenderán a 127.186 euros. La plantilla esta compuesta por 11 empleados: secretaría e interventora propia, alguacil (operario de servicios múltiples), administrativo, cinco limpiadores y una cocinera que desarrolla su labor en el comedor social municipal de la tercera edad ubicado en Nuez. Ademas se contrata cada año a vecinos en paro con fondos propios y ayudas de Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora para realizar obras municipales. Es también el municipio de Aliste con mejor parque de maquinaria.

Con vistas a este año se prevé continuar con las mejoras y se invertirán más de 80.000 euros para poner al día las cinco redes generales urbanas de agua. Las actuaciones en este caso se centrarán en sacar todos los contadores a la vía pública. De esta manera se busca facilitar las cosas a los operarios municipales a la hora de realizar las correspondientes lecturas o inspeccionar y localizar mejor las averías.

Entre los vecinos se destaca la acertada apuesta del Ayuntamiento de Trabazos por las concentraciones parcelarias de iniciativa, promoviéndolas y a la vez costeando con fondos propios la redacción de los proyectos, como los estudios técnicos previos y los estudios de impacto ambiental).

Gracias a ello, las concentraciones parcelarias de Nuez y Villarino, solicitadas hace sólo tres años, el 2 de octubre de 2018, fueron declaradas de urgente ejecución y utilidad pública el pasado día 17 de febrero por la Junta: en conjunto afecta a 4.002 hectáreas de 836 propietarios con 944.239 euros de inversión.

Corporación Municipal de Trabazos. | Ch. S.

En del caso de Nuez se pasará de 10.856 minifundios (2.997 hectáreas) de 650 propietarios a sólo 2.145 fincas de reemplazo. En Villarino los 5.066 minifundios (1.0004 hectáreas) a darán paso a 556 fincas de reemplazo.

El alcalde Javier Faúndez Domínguez destaca el “magnífico trabajo de todos los concejales y de los alcaldes pedáneos de nuestros pueblos por su nivel de implicación, así como la colaboración de los vecinos. Si se trabaja unidos y en armonía se van consiguiendo las cosas. En nuestros pueblos y ayuntamientos el objetivo es siempre ofrecer la mejor calidad de vida a nuestros vecinos , familias y pueblos con unas infraestructuras y servicios acordes a las circunstancias y necesidades actuales”.

Javier Faúndez Dominguez nació en Bonn (Alemania) el día 5 de junio de 1964, diplomado universitario en Magisterio con la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Salamanca y graduado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid, es alcalde de Trabazos desde 2003.

Una de las curiosidades está en que las autoridades (alcalde, concejales y pedáneos) alaban la colaboración de los vecinos y éstos a su vez alaban a los ediles. Los concejos son un claro ejemplo del trabajo en comunidad.

El pasado año en San Martín se reformó el centro social y se ajardinó el entorno de “la era”. En Nuez, aparte de abrir un magnífico gimnasio, se mejoró el acceso al cementerio con 185 metros de calle y se puso en marcha un punto de recogida de residuos de obras menores. Un punto similar se abría en Trabazos, donde además se habilitaba la nueva calle del “alto del ferretiñal”.

A Latedo y Villarino se les dotó de parques biosaludables. En Trabazos y Nuez se renovaron parte de las redes de aguas. El comedor social es unos de los servicios mejor valorados pues “por sólo cuatro euros nos ofrecen un magnífico menú diario y servicio de lavandería si lo necesitamos”, explican algunos vecinos.

Las dos grandes citas marianas que se celebran en el municipio en 2022, como es habitual, serán en mayo y están relacionadas ambas con las siete hermanas de España y Portugal.

La romería de la Virgen de la Soledad de Trabazos, antaño cada día 8, se adelanta al primer día del mes; la Riberinha en Quintanilha –freguesía lusa colindante con Nuez y San Martín– será el día 29, último domingo como manda la tradición de siete siglos.