El rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor de la I Muestra de Arte Sacro de España y Portugal “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba” que tendrá lugar en el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices entre 17 de mayo y el 31 de octubre de 2022.

Así se lo ha confirmado la Casa Real a los responsables de la muestra: el Arciprestazgo de Aliste y Alba (párroco y arcipreste Fernando Lorenzo Martín) y Ayuntamiento de Alcañices (presidente de la cofradía de la Virgen de la Salud y alcalde Jesús María Lorenzo Más) los cuales mostraban ayer su agradecimiento al monarca.

La Casa Real tiene ya en sus manos también la petición oficial para que el rey Felipe VI esté presente en el acto de inauguración en el que participaran diferentes autoridades civiles y religiosas tanto de España como de Portugal.

La muestra de arte sacro de España y Portugal “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba” ha iniciado la cuenta atrás para mostrar al mundo las “Edades del Hombre” de un arciprestazgo que integra a 84 parroquias. Durante siglos ha sido cuna de religiosos que han desarrollado su labor evangélica y humanitaria por todo el planeta tierra.

El Santuario de la Virgen de la Salud (Convento de San Francisco) ha cerrado ya sus puertas al culto (durante ocho meses) para los preparativos de “Salus”. Lo primero ha sido retirar todos los bancos de la morada de la patrona de Aliste para comenzar el montaje con fuertes medidas de seguridad.

El templo, dada su amplitud, es el elegido para grandes ceremonias como las bodas y bautizos, así como para los funerales. Dado que Alcañices cuenta con dos iglesias todos los actos religiosos se celebrarán ahora en la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Exterior de la sede de la muestra sacra, con el cartel ya colocado. | Ch. S,

La pandemia ha cancelado en dos ocasiones la propuesta hispanolusa que busca apoyar la estructura social, cultural, etnográfica, turística y comercial atrayendo visitantes, estudiosos, curiosos y turistas, a Alcañices y resto de pueblos alistanos. En la primavera de 2020 la pandemia con su estado de alarma y confinamiento obligó a suspender una muestra que tampoco pudo celebrarse en 2021.

Pueblos y parroquias están muy ilusionados con una muestra donde se podrán conocer 160 obras de arte de las más representativas de la historia, pasado y presente, del Arciprestazgo de Aliste y Alba. “Nuestro deseo es que Salus sea un encuentro de convivencia y hermandad para dará a conocer los valores humanos y religiosos, así como el patrimonio material e inmaterial del arciprestazgo de Aliste y Alba” señala el párroco y arcipreste Fernando Lorenzo Martín.

La villa y Aliste tienen una relación histórica y muy directa con la monarquía y con el propio Felipe VI ya que fue un alistano el artífice de la restauración borbónica en España con su tatarabuelo Alfonso XII. Los gastos de su exilio en Francia salieron de las arcas del Marquesado de Alcañices y de sus posesiones alistanas.

Alcañices y los borbones

Alcañices ha recibido a lo largo de la historia la visita de ocho reyes y reinas de España y Portugal. El primero en pisar tierras alistanas fue, en 1204, el rey Alfonso IX de León. Su hijo Alfonso III El Santo, rey de León y rey de Castilla, estuvo en Alcañices, pero siendo aún infante, cuando con apenas cuatro años acompaño a su padre Alfonso a principios del siglo XIII.

En tierras lusas se da por hecho que también cruzó la Raya el rey Joao IV de Portugal, primer rey de la dinastía de Braganza, en 1643, y no con muy buenas intenciones, pues mandó quemar Alcañices, convirtiendo en cenizas parte de las viviendas y corrales.

El rey Felipe de Borbón. | Efe

El día 12 de septiembre de 1297 se dieron cita en la villa para firmar la “Concordia de Alcañices” (Tratado) los reyes de Portugal Don Dinis (el Rey Labrador) e Isabel de Aragón (casados en 1282) y Fernando IV “El Emplazado”. Al ser éste todavía un niño acudió acompañado de María de Molina (Reina Consorte de Sancho IV de 1284 a 1295) y su tío Enrique.

En esta cita se establecieron las fronteras más antiguas de Europa conocidas y mantenidas hasta día de hoy. Para garantizar la viabilidad del “Tratado de Alcañices” allí se acordaron las bodas cruzadas reales hispanolusas entre el rey Fernando IV de Castilla con Constanza de Portugal hija de Dinis e Isabel, y de su hermano Alfonso IV de Portugal con Beatriz de Castilla hermana de Fernando IV.

La visita de Juan Carlos I a Alcañices

El 8 de junio de 1997, coincidiendo con el séptimo centenario, visitó Alcañices el rey Juan Carlos I, invitado por el Ayuntamiento, entonces presidido por el alcalde Tomas Carrión, acompañado por el entonces presidente de Portugal Jorge Sampaio que sería nombrado en 2006 Hijo Adoptivo.

Alcañices fue parte imprescindible en la restauración borbónica en España. Su artífice fue el aristócrata alistano José Osorio y Silva, nacido el día 4 de abril de 1825 y fallecido el 30 de diciembre de 1909, más conocido a nivel popular como Pepe Alcañices. Gracias a él Alfonso XII ascendió al trono, a cuyo cometido gastó la mayor parte de su fortuna familiar como XVII Marques de Alcañices.

Fue una de las personas más influyentes de la época. Alcalde de Madrid del 16 de octubre de 1856 al 6 de octubre 1865, presidente de la Diputación Madrileña del 18 de diciembre de 1861 al 30 de mayo de 1863 y jefe Superior del Palacio Real desde 1875 a 1885.

El árbol de Navidad

Todos los empleados de confianza en su Palacio de Alcañices en Madrid eran alistanos, muy admirados y respetados por él y por su esposa la princesa rusa Sofía Troubetzkoy. Fueron quienes instalaron el primer árbol de Navidad en España una tradición que Sofía trajo de la lejana Moscú (Rusia).

Parte de los ingresos del Marquesado de Alcañices los destinó a sufragar los gastos del exilio de la Familia Real en Francia (Deauville) llegando a tal cercanía que fue el mejor amigo del Alfonso XII, “como un padre” y su consejero más cercano. Él fue quien convenció a Isabel II para que abdicase en su hijo como única solución para restablecer la monarquía, rubricando el noble alistano en primer lugar el documento de la restauración: “Alfonso, dale la mano a Pepe Alcañices, que ha conseguido hacerte rey” le dijo a su hijo Isabel II.

Mucha gente ha llegado a preguntarse qué hacia un nutrido grupo de alistanos y carbajalinos en 1878 a la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes, cuyas estampas llevan rodando por el mundo 142 años, obra del Jean Laurent de Grichizi (Francia) fotógrafo de Isabel II. El artífice de llevarlos fue Pepe Alcañices que los hospedó en su palacio situado en el número 74 de la afamada calle Alcalá con contra fachada al Paseo del Prado.