El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices acogerá a lo largo de la primavera, verano y otoño la Muestra de Arte Sacro “Salus”.

Unas “Edades del Hombre” transfronterizas nacidas con el objetivo de mostrar y poner en valor el patrimonio religioso material e inmaterial del arciprestazgo de Aliste y Alba en la Diócesis de Zamora y también del Obispado de “Braganza-Miranda” en Portugal. Ayer dieron comienzo los preparativos en el templo alistano con la retirada de todos los bancos.

La ambiciosa e histórica iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Alcañices, que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, la parroquia de la Virgen de la Asunción y el Arciprestazgo de Aliste y Alba al frente de la cual está el párroco y arcipreste Fernando Lorenzo Martín.

Ayer dieron comienzo los preparativos en el templo alistano con la retirada de todos los bancos del santuario

La crisis sanitaria global originada por la pandemia del COVID-9 ha sentenciado ya en dos ocasiones al olvido una propuesta internacional hispanolusa que buscará apoyar y potenciar las estructura social, cultural, etnográfica, turística y comercial atrayendo visitantes, estudiosos, curiosos y turistas, a Alcañices y al resto de pueblos alistanos. En la primavera de 2020 la pandemia con su estado de alarma y confinamiento obligó a suspender una muestra de arte sacro que tampoco pudo celebrarse por las mismas causas en 2021.

La I Muestra de Arte Sacro “Salus” se celebrará finalmente a lo largo de casi seis meses: abrirá sus puertas el día 17 de mayo y se clausuraría el día 31 de octubre. Obviamente siempre dependiendo de la evolución de la pandemia y de la variante Ómicron y de lo que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias. Alistanos y trasmontanos esperan que esta vez sí “a la tercera vaya la vencida” que sentencia el refrán popular rayano.

Salus acogerá auténticas obras de arte de las diferentes parroquias y pueblos, sin embargo, una de las grandes joyas a descubrir, conocer y admirar por quienes acudan a Alcañices será, sin lugar a dudas, el lugar de acogida de la muestra de arte sacro: el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud: Patrona de Aliste y una de las “Siete Hermanas” de España y Portugal.

Las opiniones

Historia pura de Aliste. Este año se cumplirán 480 años de la apertura al culto del templo más grande y majestuoso de La Raya, levantado por los monjes de la Orden Tercera de San Francisco con el respaldo humano y económico de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez e Isabel de Ulloa. Allí está, es su morada, y allí se podrá ver y, por los devotos venerar, a la Virgen de la Salud.

En total se expondrán alrededor de 160 obras de arte. El montaje ya está contratado a una empresa de Zamora. Ello traerá consigo si mismo tener que dotar al recinto religioso de extremas mediadas de seguridad.

Se retirarán todos los bancos y el templo deberá ser cerrado al culto religioso mientras dure la Salus, celebrándose todos ellos en la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción.

En el caso concreto de la fecha más señalada en Aliste y Alcañices, día 2 de julio, caso de poder volver a celebrarse la romería de la Virgen de la Salud, –tras dos años en blanco por la pandemia–la misa de acción de gracias se celebraría al aire. En la última ocasión que se reencontraron las “Siete Hermanas” de España y Portugal tuvo lugar en la plaza “Alcalde Tomas Carrión”.

La muestra contará con un lugar destacado para las estampas típicas antiguas relacionadas con las parroquias que están aportando los propios feligreses. Se pueden entregar a través de info@salus2022.com o presencialmente en el Centro Parroquial de Alcañices: Plaza de Ferreras.

Cierre al culto del Santuario de la Salud

La Muestra de Arte Sacro acarreará un coste de alrededor de 60.000 euros y participan la financiación entre otras instituciones y entidades públicas. La Diputación de Zamora, Mancomunidad Tierras de Aliste, Caja Rural de Zamora y Ayuntamiento de Alcañices, que tienen comprometido su apoyo desde el año 2020. Con la iluminación exterior del santuario ya contribuyó la Junta de Castilla y León. La idea es que “Salus” cruce y rompa fronteras. Por ello, se está trabajando con Portugal para que de alguna manera se sumen a la muestra, alguna o todas, las tres ermitas de las “Siete Hermanas” de Tras os Montes y Alto Douro que comparte romerías y devociones con los alistano en algunos caso desde hace más de 700 años. Se trata de la Virgen de la Luz (Constantim rayana con Moveros)), Virgen del Nasso (La Povoa con Alcañices) y La Riberinha (Quintanilha con San Martín del Pedroso y Nuez).

Apoyo de la Diputación de Zamora, Mancomunidad Tierras de Aliste, Caja Rural de Zamora y Ayuntamiento de Alcañices

Así las visitas con grandes grupos y guías podrían hacer una ruta transfronteriza. Aliste y Alba contaron antaño con vicarías independientes hasta 1888 perteneciendo al Arzobispado de Compostela. Ya en la Diócesis de Zamora y en el siglo XXI se fusionaron en un mismo arciprestazgo que, con Femando Lorenzo Martín de arcipreste, integra a 84 parroquias y 8 sacerdotes en activo, para una población de 9.743 habitantes.

El párroco mas joven es Pedro Faúndez nacido en 1981 en Zamora capital que desde el 14 de septiembre es el cura de Unidad de acción Pastoral de Valer y el mas veterano Marcelino Gutiérrez, cura de Mahide. Cada parroquia y cada pueblo cuenta con auténticas obras de arte sacro, históricas, pero no solo de inmenso valor material, sino artístico, y ante todo religioso y devocional, preservadas durante siglos por el celo de los curas y los feligreses. Una muestra de ellas podrá admirase en “Salus: La Iglesia en Aliste y Alba”: imágenes marianas, bulas de gracias e indulgencias y pasos de Semana Santa como referentes de las “Edades del Hombre” (y la Mujer) en tierras alistanas. Y allí estará la indumentaria con el emblema, la capa parda alistana, prenda sacra en bodas y bautizos y sobre todo de luto y dolor, en los entierros de la Santa Vera Cruz y la Pasión de Cristo.