El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado las catas en tierras alistanas para la futura reconversión en autovía del Duero de la carretera Nacional 122 (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto) entre Zamora capital y la frontera con Portugal.

Las catas se realizan en la “Variante del Manzanas” de San Martín del Pedroso (Municipio de Trabazos y Quintanilha de Tras Os Montes (Concelho de Braganza).

Las previsiones son que las obras de comienzo por el tramo final que va desde Vivinera a Quintanilha. Se trara de dar solución prioritariamente al mayor cuello de botella que se origina al verse obligado a pasar por la travesía urbana de Alcañices el intenso tráfico de transporte pesado diario con cientos de grandes trailers de transporte internacional.

La necesidad que las obras se inicien por la variante de Alcañices no es un capricho sino que se ha tenido en cuenta las recomendaciones de los técnicos que están trabajando en la redacción del proyecto dado que es un punto clave en materia de seguridad vial.

En total se realizarán 16 catas para ver las características del terreno afectado por la obras

Los ingenieros de la empresa “Incosa” de León que están redactando el proyecto técnico trabajan contrarreloj dado que han de entregarlo antes de marzo. En total se realizarán 16 catas para ver las características del terreno afectado por la obras.

La “variante de Alcañices" obligará a construir tres viaductos. Una vez pasada Vivinera se construirá la raqueta de acceso a la Villa en “El Alto”, para seguir por la margen derecha de la N-122 (campo de fútbol de Sahú), donde la cruza, con un paso elevado, para seguir por el “Alto de la Atalaya” (trasera de la Estación de Autobuses, Instituto “Aliste” y colegio “Virgen de la Salud: para cruzar el valle del río Angueira se construirá un gran viaducto desde la zona donde estaba la antigua escombrera (restaurada hace varios años), –dejando la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales a la izquierda–, hasta el Polígono Industrial del “Alto la Quinta”, pasando entre este y el acuífero del “Cañico de Arriba”. Ambos se salvan. No se verán afectados.

Para cruzar la carretera provincial de “Tres Marras” (Alcañices a Vimioso) se construirá un paso subterráneo. Desde allí baja hacia “Cruce de Alcorcillo” donde irá el acceso norte hacia la Villa.

Te puede interesar:

Autoridades, vecinos y usuarios coinciden en que la “reconversión de la Nacional 122 en Autovía es una cuestión de Estado y de justicia, debe afrontarse con carácter de máxima urgencia para poner freno a los continuos siniestros de tráfico donde la mayoría de los heridos y fallecidos son alistanos y alistanas”.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CONVERSIÓN DE LA N-122 EN AUTOVÍA