Zamora ha sufrido un total de 10.181 los siniestros relacionados con animales entre 2010 y 2020. El número de siniestros se disparó a partir del año 2015 y alcanzó su pico máximo en 2017, cuando se produjeron 1.179 accidentes de este tipo. Desde ese año la fauna silvestre provoca más de tres accidentes diarios en la provincia de Zamora.. El confinamiento de 2020 no produjo un descenso de la siniestralidad tan acuciado como se esperaba, pues se llegaron a contabilizar 1.066 accidentes por animales.

La mayoría de accidentes por fauna se saldan con graves daños materiales pero sin daños personales, pues los más de 10.000 siniestros dejaron entre 2010 y 2020, 87 víctimas, cinco de ellas mortales y 11 que necesitaron hospitalización. Zamora es la cuarta provincia con más accidentes provocados por los animales, pero la octava en número de víctimas.

El animal que más accidentes provoca es el jabalí, responsable de un 35% del total de los siniestros en los que está implicada la fauna. Le siguen el corzo, con un 23% de los accidentes y el ciervo con un 17%. Los animales domésticos, principalmente perros, producen el 12,6% de este tipo de siniestro. El lobo, en cambio, solo se ha visto involucrado en un 0,4% de los casos.

Las carreteras con más peligro por la fauna

Más accidentes en otoño

Por otro lado, se observa una estacionalidad, pues los accidentes aumentan en otoño, sobre todo en la época de la berrea. En esta estación han ocurrido el 34% de los casos, y en primavera solo el 19%. Las horas más peligrosas del día son en torno al amanecer y al del anochecer, en este segundo caso se producen más accidentes por haber más tráfico que a primera hora de la mañana. De hecho, más de la mitad de los siniestros con animales registrados en esta última década ocurrieron entre las seis de la tarde y las doce de la noche.