Una incidencia generalizada” en Puebla de Sanabria colapsó ayer todos los servicios públicos y privados que dependen de Internet y del teléfono fijo para operar. El caso más grave se registró en el Juzgado de Instrucción de Puebla cuando poco después de las doce del día se suspendían los juicios telemáticos citados para esa la mañana.

Las entidades bancarias y la Notaría también suspendieron su actividad al no poder operar ni con los clientes ni poder efectuar trámites administrativos por la red y sus respectivas plataformas. El comercio local tampoco pudo hacer cobros con tarjeta. Este tipo de averías suele priorizarse al afectar a varias líneas, según la información que facilitaba Telefónica a los abonados.

A las seis de la tarde el servicio no se había restaurado y el plazo que se daba era de 24 ó 48 horas, según la incidencia y lo que los técnicos se encontraran a la hora de efectuar la reparación. Si era necesario pedir algún repuesto fuera el “apagón total” digital y telefónico se podía prolongar. Las otras operadoras tampoco pudieron dar servicio de Internet a sus abonados ya que dependen de la infraestructura contratada a Telefónica.