El nuevo sistema de Cita Previa para concertar una consulta con los profesionales del Centro de Salud ya se ha instalado en Sayago. El oficio remitido por la Gerencia de Asistencia Sanitaria a los alcaldes de los 27 pueblos de la Zona Básica de Salud incluidos en el nuevo sistema, detalla las vías para concertar esa cita y las herramientas disponibles.

Desde la posibilidad de acudir en persona al centro de salud o al consultorio local hasta el teléfono o los más modernos sistemas por Internet o aplicaciones a través del smartphone (teléfono móvil). Opciones estas últimas más que cuestionables debido a los problemas de cobertura existentes en buena parte de la comarca de Sayago y las características de una población, muy envejecida y por tanto muy limitada para acceder al uso de determinadas herramientas. “No vale lo mismo para Zamora o un municipio grande que para los pequeños pueblos de Sayago” ha apuntado uno de los alcaldes de la comarca.

Ante la inquietud generada en la población, el nuevo regidor de Fermoselle aclaró a los vecinos, a través de un bando de Alcaldía, que “además de los nuevos sistemas implantados por Sacyl para la Cita Previa, en el consultorio médico de Fermoselle se mantendrá el teléfono de costumbre”.

Los datos

La Consejería de Sanidad defiende, no obstante, el conjunto de posibilidades sobre la base de la “mejora continua de las prestaciones” a los pacientes. Y en concreto en lo que se refiera a la “mejora de la accesibilidad y organización de las citas”. El plan de extensión de los nuevos sistemas comenzó a implantarse en centros de salud urbanos, Benavente y Toro, ha continuado por La Guareña, Villalpando, Zamora Norte y Zamora Sur “con un éxito reseñable, tanto para usuarios como para profesionales” apunta la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Tal es la razón de la implantación progresiva “para que el mayor número posible de usuarios pueda beneficiarse de esta mejora”.

Estos nuevos sistemas de cita previa permiten al usuario concertar una cita desde el propio domicilio “sin tener que acudir personalmente al centro de salud o consultorio como sucedía hasta ahora y conocer de antemano la hora a la que está programado, evitando esperas para ser atendido. Igualmente este sistema permite organizar consultas de los profesionales sanitarios de una forma coherente a conocer de antemano los usuarios programados cada día que deben ser atendidos”.

En la comarca de Sayago 16 pueblos han quedado fuera del sistema de cita previa. Esta, junto a la falta de médicos, serán cuestiones que los alcaldes planteen a las autoridades sanitarias si se atiende la petición de reuniones, primero con el coordinador de la ZBS, la gerencia y la consejera de Sanidad.