La Zona Básica de Salud de Sayago atraviesa una “situación límite” como consecuencia de la baja de cuatro médicos en el periodo de un mes que han dejado sin titular a 13 pueblos de la comarca. Dos fallecimientos y dos jubilaciones en un corto espacio de tiempo agravan la carencia de galenos en una comarca donde, de los 17 médicos adscritos a la ZBS Sayago están operativos 6, con días que se llegan a quedar en 4 –cuando descansan los dos facultativos de guardia–, atendiendo consultas diarias para los 43 pueblos

El problema se ponía ayer negro sobre blanco durante una reunión de la Mancomunidad Sayagua. Lo que era una convocatoria prácticamente de trámite para aprobar la compra de un vehículo, fue aprovechada por algunos regidores para apremiar a la adopción de medidas. “No podemos seguir así, la situación es gravísima. Esto es un desprecio a las personas, están dejando al mundo rural sin servicios” apuntaba a este diario el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, al término de la reunión.

El regidor socialista es uno de los escasos representantes municipales que semana a semana ha secundado las concentraciones de la Plataforma por la Sanidad de Sayago a las puertas del Centro de Salud de Bermillo. Junto a él, los alcaldes de Almeida, Roelos y Fermoselle, a los que se han sumado esporádicamente otros regidores de la comarca.

Pero, a diferencia de la comarca de Aliste donde la Mancomunidad ha hecho piña en reivindicación de la sanidad y la apertura de los consultorios, en Sayago ha estado al margen y es la plataforma vecinal la que mantiene la batalla.

Seis facultativos, y en ocasiones 4, deben atender a 43 localidades de la comarca de Sayago

Hoy vuelven a concentrarse en Bermillo como llevan haciendo todos los sábados desde el principio del verano. “Seguiremos porque no podemos permitir que estos pueblos queden abandonados” apunta la portavoz de la plataforma, Prudencia Garrote, en cuyo pueblo de Monumenta de Sayago hoy se cuentan 592 días con el consultorio cerrado.

Los ánimos están caldeados en una comarca que sufre el goteo permanente de la falta de profesionales. Las cuatro bajas de médicos del último mes, por distintas razones ya apuntadas, han dejado sin titular a los pueblos de Argañín, Gamones, Torregamones, Monumenta, Luelmo, Moral, Moralina, Villadepera, Villardiegua, Fadón, Abelón, Gáname y Fresnadillo. Estos pacientes deben ser asumidos por la depauperada plantilla de profesionales.

Y el temor a nuevas bajas que no cubran es latente, cuando llegue el próximo concurso de traslados, en febrero. “Si no se ofrecen unas condiciones laborales dignas aquí no va a parar ningún médico” teme la portavoz de la Plataforma.

Tanto como esta falta de cobertura inquieta la puesta en marcha del sistema de cita previa en la Zona Básica de Salud, del que han sido excluidos 16 pueblos: Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo, Zafara, Villamor de la Ladre, Villamor de Cadozos, Pasariegos, Pinilla de Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Fresnadillo, Fadón, Figueruela de Sayago, Escuadro, Monumenta, Viñuela y Tudera. “No sabemos qué sorpresa tienen prevista para estos pueblos” se pregunta Manuel Ramos.

La Plataforma por la Sanidad vuelve a concentrarse hoy en el Centro de Salud de Bermillo

Una cita previa que no convence en la medida que no va acompañada de la mejora de la red telefónica e Internet. “El soporte social en el medio rural lo derivan a una posible cooperación de Ayuntamientos y Diputación. Dicen que van a aumentar el personal administrativo de los Centros, pero no se aborda el aumento del soporte telefónico para que las líneas no se colapsen” ha denunciado la Plataforma por la Sanidad.

Ante semejante panorama, la Plataforma de Sayago ve “justificadísima” la continuidad de las protestas y los alcaldes han decidido reunirse con el coordinador de la Zona Básica de Salud. “La próxima semana nos presentaremos en Bermillo y si hay que llegar hasta la consejera habrá que hacerlo. Cómo pueden poner la cita previa en pueblos donde el ochenta por ciento de los vecinos tienen más de 70 años, ¿piensa la señora consejera que tienen un ordenador en casa?. Eso puede valer para Zamora o pueblos grandes, pero ¿han pensado en lo que es Sayago?” apuntaba el alcalde de Fariza.

“No podemos consentir todo esto, desmantelan la sanidad ante nuestros ojos y debemos reaccionar” declara Manuel Ramos, quien ayer se mostró muy beligerante con este problema aprovechando la reunión de la Mancomunidad.