El Ayuntamiento de Almeida de Sayago quiere tener toda la “artillería” preparada para aprovechar al máximo la importante partida que ha habilitado el Gobierno central de los fondos europeos para combatir la despoblación. Diez mil millones del montante total de 140.000 que llegarán a España, irán a la activación de políticas en los territorios despoblados, considerados así aquellos que registran menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con una extensión de 80 kilómetros cuadrados y un censo de 415 personas, Almeida de Sayago registra una densidad de población de 5,5 habitantes por km2. Es decir, que cumple sobradamente el mínimo establecido por Europa, que considera territorio despoblado aquel con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Y esa es la razón de que el Ayuntamiento de Almeida, en su último pleno, haya aprobado un plan estratégico de inversiones con un presupuesto de 900.000 euros para el periodo 2021-2026. Por unanimidad de todos los concejales, el equipo de gobierno que preside el socialista Miguel Alejo ya cuenta con el aval necesario para poner en marcha el ambicioso plan. Tanto los vecinos, en la consulta del Consejo Municipal, como el pleno han dado luz verde a la estrategia plurianual.

“Europa nos abre la puerta y no podemos dejar pasar esta oportunidad; es más, debemos estar preparados y por eso hemos decidido elaborar un plan que encaje en los objetivos para desarrollar los territorios despoblados” argumenta Miguel Alejo. Los objetivos estratégicos pivotan sobre cinco áreas: social, medioambiental y ganadería extensiva, Almeida Verde-Eficiencia Energética, Turismo, deporte, ocio y patrimonio cultural y medioambiental, y finalmente infraestructuras.

Comunales

Los proyectos sociales se consideran prioritarios en su doble vertiente de generación de empleo y por la atención a la población mayoritaria del municipio de Almeida, como son los mayores. “Tenemos un instrumento concreto que es la residencia, y el objetivo es mejorar las instalaciones y aprovechar todos sus recursos para prestar servicio, tanto de los residentes como de los vecinos mayores que viven en sus domicilios” explica el alcalde. La estrategia aprobada por el Ayuntamiento permitirá la ampliación del centro gracias a la donación de un terreno anexo por parte de una vecina de Almeida.

Ampliación del centro y prestación de nuevos servicios supone creación de más pueblos de trabajo, que se sumarían a los 18 actuales. “Los servicios sociales principalmente generan empleo femenino, el que asienta más población” puntualiza el alcalde de Almeida.

Dentro de ese objetivo prioritario de ofrecer oportunidades laborales para evitar, en la medida de lo posible, la sangría demográfica, se encuadra el apoyo a la ganadería extensiva, uno de los motores económicos del municipio que agrupa a la cabecera, Almeida de Sayago, y el anejo de Escuadro.

Con el fin de garantizar el futuro de la ganadería extensiva, el Ayuntamiento ha encargado el anteproyecto para la ordenación de los montes comunales (unas 2.000 hectáreas), consistente en la parcelación, cercados e infraestructuras de cara a un mejora aprovechamiento de estos recursos. “Tenemos unas 1.300 cabezas de ganado vacuno y cerca de 9.000 de ganado lanar, todo en extensivo. Esto es riqueza y trabajo para muchas familias que viven en el municipio y debemos poner lo que sea de nuestra parte para garantizar la viabilidad de las explotaciones”.

En ese contexto, el Pleno del Ayuntamiento de Almeida aprobó una moción instando al Gobierno central a que, una vez aprobada la Orden que extiende la protección del lobo, “siga dialogando con las comunidades autónomas y organizaciones agrarias para que se logre un equilibrio entre la conservación del lobo y el control de una especie que en los últimos tiempos está ocasionando daños en ganaderías de esta zona” explica el alcalde.

Un ascensor en el edificio consistorial, piscina y área de autocaravanas

La estrategia plurianual aprobada por el Ayuntamiento apunta hacia una Almeida Verde, gracias al impulso de la eficiencia energética, ya en marcha, en edificios municipales y el parque eólico. “que cuenta con el apoyo mayoritario de los vecinos” precisa el alcalde Miguel Alejo. También está en marcha el plan de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales, que se concreta con la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento que permita la accesibilidad a las oficinas. 

Te puede interesar:

Otro de los objetivos estratégicos pasa por el impulso del turismo, deporte y ocio a través de la mejora y ampliación de las instalaciones municipales en la zona del colegio Matilde Ledesma. Un proyecto que, además de mantener el uso educativo actual, pretende aprovechar las dependencias de un centro construido para acoger a cientos de alumnos y en el que ahora estudian 13. La propuesta se concreta en una primera fase con la construcción de una piscina con una zona verde anexa, remodelación de las actuales canchas de baloncesto y futbito, a las que se sumará la construcción de una pista de pádel, y dotación de un área de autocaravanas. En una fase posterior la idea es remodelar las instalaciones en desuso del colegio para albergue. 

Además de los fondos europeos, la financiación para la inversión de 900.000 euros a cinco años se nutriría además de fondos municipales propios y subvencionados de otras administraciones, el grupo de acción local Aderisa y el canon del proyectado parque eólico “Monte de la Cueva”, con una aportación anual de 37.500 euros.