Andrés Castaño Fernández será el nuevo presidente de la Asociación para la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca) hasta el día 3 de octubre de 2025. Así lo acordaron los socios por unanimidad en la Asamblea General celebrada en la mañana de ayer en Alcañices. La nueva Junta Directiva queda integrada por Andrés Castaño Fernández de Alcañices (como presidente), Felipe Carlos Fernández Miguel (Palacios del Pan), Volusiano Bermúdez Fernández (Trabazos), Jesús Mezquita Santos (Tábara) y Mariano Fernández Corrales (Zamora).

Un instante de la asamblea de Apeca celebrada ayer en Alcañices. | Ch. S.

Andrés Castaño Fernández, en la actualidad vecino de Alcañices, nació el día 1 de enero de 1968 en la familia formada por Tomás Castaño Fernández (Alcorcillo) y María Fernández (Figueruela de Arriba), pasando los primeros trece años de su vida en la localidad de Mahíde donde estudio en el colegio comarcal Santa María Egipciaca, abierto en 1978 y cerrado el paso años 2020, y los nueve siguientes en San Pedro de las Herrerías. Posteriormente, estudio en el instituto de Muga de Sayago.

Desde los 22 años es Agente de Medio Ambiente, desarrollando su actividad como tal y como jefe de la Comarca Forestal de Alise hasta finales de la primavera del pasado año 2020 en que pasó a ser guarda mayor de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora.

Fue el primer secretario, en sus inicios, del grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) cuando era gerente Germán Cerro Olmedo; presidente de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes con sede en Trabazos y fundador junto a Ludy Domínguez Méndez, de Nuez, de la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”.

En sus primeras palabras como presidente electo de Apeca, Andrés Castaño Fernández señalaba que “la capa parda alistana de honras y respeto es parte viva imprescindible y vital de nuestra historia, la de nuestras familias y pueblos, alma, corazón y vida para nuestros antepasados como compañera de viaje en bodas, funerales, fiestas y procesiones de Semana Santa, de nuestros pastores sedentarios y trashumantes durante el pastoreo extensivo. Es una joya, un patrimonio material e inmaterial que entre todos debemos poner en valor para preservarla y que la puedan disfrutar las generaciones venideras como algo suyo, y así pueda sobrevivir muchos años”.

Los tres primeros presidentes de la Asociación para la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto estuvieron a su vez entre los promotores de su creación el día 12 septiembre de 2013 en la ermita de Valderrey, en Zamora: “Agradecemos su trabajo y dedicación a Ricardo Flecha y a Félix Marbán, y a cuantos socios trabajan día a día por la capa parda Alistana, de la que todos nos sentimos muy orgullosos”, aseveraba Andrés Castaño Fernández.

El imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio fue presidente durante los cinco primeros años de vida de Apeca. De hecho el fue uno de los principales artífices de crear la asociación y es el autor de la escultura que se entrega cada año a los homenajeados.

Félix Marbán Junquera, nacido el 21 de diciembre de 1947 en Toro, fue elegido presiente en la asamblea general celebrada el día 10 de junio de 2018. En septiembre de 2020 renunciaba al cargo por motivos de salud.

Tras el parón obligado de 2020 por la crisis sanitaria global originada por la pandemia del COVID-19, la Asamblea General de Apeca acordaba ayer recuperar la Jornada de Exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto cumpliendo con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. La jornada tendrá lugar en Alcañices el próximo día 14 de noviembre: domingo siguiente a la festividad de San Martín de Tours, patrono de las Capas.

Para la elección de la villa se ha tenido como principal criterio el buscar el templo con más aforo de la comarca alistana, el cual es el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.

Los actos de limitarán a la celebración de la misa de acción de gracias que oficiará el arcipreste de Aliste y Alba, Fernando Lorenzo Martín, pregón de la capa parda alistana y actuaciones folclóricas, aparte del desfile con las capas desde la Plaza Mayor de Alcañices hasta el templo .

La comida de hermandad y convivencia, –cada comensal paga su propio menú– tendrá lugar en el restaurante “Matellán” de Rabanales. Dada la situación y la premura de tiempo este año no se impondrá la Capa Alistana de Honor.

La jornada de exaltación de la Capa alistana celebró su primera cita en Alcañices en 2013. Luego la acogieron Nuez (2014), Bercianos (2015), Sejas de Aliste (2016) Figueruela de Arriba (2017), San Juan del Rebollar (2018) y Rabanales (2019). La pandemia del coronavirus impidió su celebración en 2020. Lo mismo sucedía con las asambleas generales presenciales que no pudieron recuperarse hasta ayer.

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto contaba a día de ayer con un total de 306 socios, muchos de ellos personas de la tercera edad, pero también jóvenes e incluso varios niños y niñas. El de mayor edad sigue siendo Tomás Castaño Fernández, nacido en Alcorcillo en 1926 (95 años), y la más joven Lucía Alonso Rivera (8 años) nacida en Zamora en 2013.

Entre los asociados son amplia mayoría los nacidos o residentes en Aliste y Zamora, habiendo también otros que viven en lugares como Suiza, Francia, Portugal, Alemania, Madrid, País Vasco Galicia, Navarra, Extremadura, Andalucía y Asturias. Entre ellos emigrantes o hijos, nietos y bisnietos de aquellos que un día tuvieron que emigrar para buscarse la vida lejos de su tierra, estudiando y trabajando, pero que a pesar del tiempo pasado y las distancias mantienen el apego y el orgullo a la tierra que les vio nacer a ellos o a sus antepasados.

La asamblea general sirvió así mismo para hacer un balance general del período de la pandemia del coronavirus y de la actividad de la Junta Directiva. Una vez que va mejorando ya la situación se esperan poder reanudar todas las actividades en las que se propone la implicación, no solo de los cargos electos, sino de todos aquellos asociados que así lo deseen.

Por otra parte se intensificara la colaboración con la Capa Mirandesa para realizar actividades conjuntas.