Bercianos de Aliste abría ayer al público el Centro de Interpretación de su Semana Santa ubicado junto a la iglesia de San Mamés. La iniciativa corre a cargo de la hermandad penitencial del Santo Entierro que integra a la práctica totalidad de los hijos del pueblo (vecinos y emigrantes) bajo el lema “La Pasión de un Pueblo”.

Estamos ante unas celebraciones que, como poco, se remontan a la primera mitad del siglo XVI (1536) manteniéndose inalteradas durante cinco siglos, los cuales se cumplirán en el año 2036. La pandemia ha retrasado doce meses una apertura permanente que en un principio estaba prevista para el pasado verano de 2020, época en la que la hermandad y el pueblo renunciaron a la ayuda económica de 9.000 euros de la Junta para que se destinarán a investigación científica (vacunas) y lucha contra el coronavirus (sanitarios).

La Semana Santa de Bercianos tiene protegido su patrimonio material e inmaterial desde el día 22 de enero de 2014 como BIC (Bien de Interés Cultural) por la Junta de Castilla y León. Desde 2012 es así mismo Fiesta de Interés Turismo Regional. La gestión del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste la llevará la asociación cultural “San Mamés” de Bercianos y su apertura ha sido gracias a la ayuda económica de la Diputación que ha concedido una ayuda para poder contratar a una persona: un joven natural del pueblo (Raúl Pérez Rapado).

La apertura oficial contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Cultura y Turismo Jesús María Prada, junto al vicepresidente tercero y diputado por Aliste Javier Faúndez y el presidente de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos y alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Fernando González Rodríguez.

Devotos, estudiosos y turistas podrán visitar el centro de martes a domingo desde la 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Para reservas de grupos se ha habilitado el teléfono 609 61 79 28.

Las capas pardas alistanas elaboradas con los ancestrales paños pardos de lana de oveja castellana negra (variedad de raza autóctona de pura sangre alistana) son una parte vital de la histórica muestra . En ella se exponen permanentemente dos prendas elaboradas por María Pérez Blanco, miembro de la hermandad y costurera que elaboró sendas replicas de las más antiguas del pueblo. Otra capa que allí se podrá admirar en momentos especiales es la que elaboró en 1972 el histórico sastre alistano de Bercianos Juan Gallego Baz para el fotógrafo Rafael Sanz Lobado el cual la donó antes de morir a la cofradía del Santo Entierro.

Digna de admirar es la bula que fue otorgada en Roma a la Santa Vera Cruz de Bercianos por el Papa Paulo III el 7 de enero de 1536, así como la bula de indulgencia otorgada por el Papa Pablo V en 1618 a la hermandad. Así mismo se exponen estampas de Sanz Lobato e imágenes del pueblo de 1950. En la sala destinada a velatorio está la antigua Cruz del Descendimiento, los faroles del Santo Entierro y el púlpito del Sermón del Descendimiento, junto a una talla del “Cofrade de Capa Parda” obra del escultor Ricardo Flecha.

A la izquierda el sacerdote Pedro García junto José Luis Alonso Ponga, ayer en el Centro de Interpretación. | Ch. S.

Los “hombres y mujeres han sido los fieles y eternos guardianes del legado de sus ancestros, manteniendo la esencia de la creencia y la tradición popular. Estamos ante una Pasión de Cristo única en el mundo” señalaba José Luis Alonso Ponga Director del Centro Latinoamericano de Religiosidad Popular de la UVA y profesor de Antropología Social, Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid que fue ayer unos de los primeros visitantes junto al sacerdote madrileño Pedro García González.

La Santa Cruz en la sala para velar a los cofrades en su muerte

La Semana Santa de Bercianos revive cada año la Pasión y Muerte de Cristo con una religiosidad y realismo que le ha convertido en una de las más singulares del mundo cristiano, no sólo por la devoción sino por el valor patrimonial material e inmaterial de cada uno de sus actos. Para Jesús María Prada, “la Semana Santa de Bercianos es religiosidad pura, realismo y tradición, unos valores humanos, sociales, comunitarios y devocionales que todas las familias han sabido trasmitir desde hace siglos, de padres a hijos, de abuelos a nietos, manteniendo su esencia y garantizando su perpetuidad para las generaciones venideras. Preservar y dar a conocer esos valores materiales e inmateriales a quienes los deseen conocer es digno de orgullo y de elogio y por ello desde la Diputación de Zamora apoyamos al pueblo. cofradía y vecinos”.

El Santo Entierro quería tener un lugar donde poder mostrar permanentemente los valores materiales e inmateriales de su Semana Sant y fue en 2014 cuando se daba el primer paso con la compra aun vecino de un solar situado frente a la puerta principal de la iglesia de San Mamés: una antigua casa alistana con “corral carretero” de 155 metros cuadrados y de ellos 107 de superficie útil. Jesús Castillo Olf (arquitecto) fue el encargado de redactar el proyecto técnico, siendo la Carmen Gutiérrez Martí la directora de unas obras cuyo coste ascendieron a 152.896 euros: de ellos 57.862 se destinaron a la primera fase: restauración con el arreglo de cubiertas, desescombro y sustentación y restauración de muros en arquitectura tradicional: manteniendo la estructura antigua. La segunda fase costó 95.000 euros, financiando ambas la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a petición de la asociación cultural San Mamés. En Centro de Interpretación está distribuido en una sala de exposición de 46 metros cuadrados y otra sala de velatorio donde se vela a los cofrades (hombres y mujeres). Además hay un espacio auxiliar, una oficina y la recepción. La Semana Santa de Bercianos se inicia cada primer Viernes de Cuaresma con los cánticos del Miserere y sus principales procesiones son “La Carrera” de Jueves Santo con la Capas Pardas de Honras y Respeto y el Santo entierro de Viernes Santo.