“Estamos cansados de ser la España olvidada, vaciada y vacilada en este caso, también”. Las personas concentradas ayer en la estación del AVE de Otero de Sanabria no ocultaban su hartazgo por los sucesivos aplazamientos de la apertura de la instalación, exigiendo que sea “ya”. Vecinos de la zona, usuarios del AVE y empresarios, también representantes municipales como los alcaldes de Galende, Robleda y el teniente de alcalde de Palacios de Sanabria, demandan la puesta en marcha de la estación de Otero para que la comarca no pierda el tren del progreso y se active un servicio largamente anunciado pero del que se ven privados después de sucesivos aplazamientos. “Nos sentimos más que nunca la España vaciada y abandonada” reiteraba Isabel Fernández, miembro de la asociación Cryosanabria, organizadora de la concentración.

Los manifestantes exhiben pancartas para exigir la puesta en marcha de la estación. | Cedida

Hartos de reiterados anuncios sobre la apertura de la estación de Otero, vecinos de la zona gritaban “Ábalos tardón abre la estación” o “No más retraso” y que se termine con el contratiempo actual que obliga a bajarse y tomar el tren en A Gudiña. Denuncian que la demora en la apertura de la estación del tren de alta velocidad repercute en el desembarco de potenciales turistas que viajan por este medio a la comarca y aseguran que sufren cancelaciones y cambios de destino. Un hecho especialmente grave cuando empieza la temporada alta.

Protesta del AVE en Otero Cedida

Todo esto ocurre nueve meses después que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos inaugurara el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, el pasado octubre. El miembro del Ejecutivo señalaba entonces fin de año como la fecha prevista para la apertura de una estación cuya falta de servicio hace que los viajeros a Sanabria tengan que subir o bajar del tren en Galicia, A Gudiña. En principio se alegó como causa del retraso la obra de la rotonda de acceso desde la N-525 al vial de acceso de la estación, ya que la empresa adjudicataria dejó las obras sin finalizar. Solucionado ese trámite faltaba del boletín del enganche de la luz, pruebas y la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Sucesivos retrasos que han colmado la paciencia de una comarca que ve cómo en tren pasa de largo, al menos de momento en Sanabria.

Pancarta por la estación abierta “ya”. | Cedida

Pancarta por la estación abierta “ya”. | Cedida I. G.