La Casa del Parque de Fermoselle en el Convento de San Francisco será mañana el escenario de la presentación, en la comarca de Sayago, del libro "Cuaderno de últimas voces" compuesto al alimón por los textos de José Luis Gutiérrez y las ilustraciones de Leticia Ruifernández. El acto, a las 19.00 horas, se plantea con una original actividad de narración de cuentos con pintura en directo, de la mano de José Luis Gutiérrez "Guti" y Leticia Ruifernández.

La actividad forma parte del FILE (Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León), organizado por la Junta de Castilla y León y que recorre toda la Comunidad hasta el 4 de julio para presentar a más de 230 autores. El público podrá asistir de forma gratuita aunque previamente hay que retirar la invitación en https://festivalfile.com/reserva-tu-entrada/

Veinte testimonios y cincuenta acuarelas dan contenido al libro “Cuaderno de últimas voces”, una composición de palabras e imágenes “fruto de un viaje a lo cotidiano, a la vida sencilla y a la memoria de las gentes de la Raya, la tierra fronteriza del oeste, palabras y memoria al borde del olvido en un entorno que se extingue”. Julio Llamazares es el autor del epílogo del libro escrito por el narrador y la ilustradora.

Este es el recorrido de “Cuaderno de últimas voces” y sus protagonistas: Robledo de Sanabria (Maruja Domínguez), Nuez de Aliste (María Méndez), Fresnadillo (Felipe Lorenzo), Gáname (Ángel Sastre y Leonardo Sastre), Cibanal de Sayago (Domingo Carvajal), Fermoselle (Cristino Xavier Miranda), Pinilla de Fermoselle (Pepe y José Luis Píriz), Pombriego y Silván, León, (Edilberto Rodríguez y Dictino García), Fornillos de Fermoselle (Dolores Sastre), Monumenta (Prudencia Garrote), Sejas de Aliste (Rosa Olivera), Villaseco del Pan (Josefa Marcos y Miguel Martín) y Porto (Enrique y Dominica Carracedo, Rogelio Carracedo y Rafaela Alonso).

Durante todo el mes, las letras se adentrarán en otras disciplinas de la mano de autores, músicos, cocineros, actores y periodistas que mostrarán al público la literatura desde otra mirada como en el paseo narrado por el robledal sanabrés de Ferreros, acompañados de títeres y música, o la charla gastroliteraria en el Museo del Queso Chillón, en Toro, donde el escritor Juan Manuel de Prada hablará de la inspiración de este producto en la literatura universal. Además, Zamora y su provincia se han involucrado con multitud de actividades en torno al festival que se celebrarán en bibliotecas y museos.