Los vecinos de Porto reclaman a la operadora Movistar la reparación de una avería que se prolongan 10 días, una reparación que en el mejor de los casos no se producirá antes de lunes pese a las reiteradas llamadas de abonados y del propio Ayuntamiento. El corte les ha dejado sin dos servicios básicos, el teléfono fijo para llamar entre otros al Centro de Salud o la farmacia y los familiares, y sin Servicio de Teleasistencia.

Algunos de los vecinos mayores de Porto dependen del servicio de teleasistencia domiciliaria por su situación particular y para estar permanentemente controlados durante las 24 horas. Este servicio depende de la línea de teléfono fija y cumple la función de garantizar su seguridad y movilizar recursos asistenciales desde la Central del servicio, en caso de alguna incidencia como una caída o enfermedad.

Los usuarios llevan permanentemente un botón de emergencia además de recibir llamadas periódicas desde la central para verificar su buen estado. La teleasistencia en el medio rural evita el desarraigo de sus habitantes, especialmente los que viven solos o tienen que permanecer mucho tiempo sin la compañía de un familiar.

El alcalde de Porto, Francisco Blanco, señaló que “pagamos el servicio más caro y menos eficiente”. Para el responsable municipal “lo más lamentable es que no se molestan en llamar al Ayuntamiento para explicar cuál es el problema”. En este caso desde esta institución se ha notificado la avería a todos los teléfonos disponibles de la operadora e incluso “a algún teléfono fijo que nos ha derivado a un teléfono de pago”, hasta por correo electrónico. El origen de la avería no se conoce pero casi es lo de menos porque estos cortes se repiten y el trato con la Alta Sanabria “no es de recibo”.

El Ayuntamiento se ha dirigido por carta al Director General de Telefónica y tiene previsto presentar la reclamación ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.