La despoblación rural y el envejecimiento de la población obligarán al Ayuntamiento de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Flores, Tolilla, Lober y Puercas) a sumir la gestión directa de los abastecimientos domiciliarios de agua de sus siete núcleos de población, hasta ahora responsabilidad de comisiones vecinales de cada localidad.

La construcción y puesta en marcha de las redes de abastecimiento y saneamiento llegó a los pueblos hacia el año 1978 y en muchos de los casos las obras se realizaron por el sistema de prestación personal: el Estado ponía los materiales y los propios vecinos aportaban la mano de obra a la hora de abrir o tapar las zanjas para las tuberías.

Una vez en marcha cada pueblo constituyó una comisión de aguas vecinal, para la gestión, encargándose los vecinos del arreglo de las averías siguiendo el sistema de roda, un sistema que dio buen resultado durante varias décadas.

Con el paso del tiempo, el deterioro de las conducciones ha incrementado la frecuencia con la que se producen averías. A este problema se un el hecho de que prácticamente toda la población es ya de la tercera edad y ya no pueden encargarse de labores como romper el hormigón de las calles, excavar y buscar la fuga para taparla. Además del miedo a que un día se produzca un accidente grave.

Vista la situación, el Ayuntamiento de Gallegos del Río, que preside Pascual Blanco Martín, ha determinado que asumirá toda la gestión de las redes de agua potable y de aguas residuales, desde controlar el consumo en los contadores a la reparación de averías.

De lo contrario, el problema para las comisiones vecinales se incrementa día a día en aquellos pueblos que utilizan pozos de sondeo para surtir a los depósitos de almacenamiento y distribución al aparecer índices de hierro y manganeso en las aguas por encima de los permitidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. De momento en pasado año ya fue necesaria la construcción y puesta en marcha de una estación potabilizadora en la localidad de Domez de Alba y ahora está pendiente otra para el pueblo de Lober.

El municipio de Gallegos del Río cuenta en la actualidad con un total de 466 vecinos residentes de los cuales 258 son varones y 208 mujeres. Entre los empadronados 299 son ya personas de la tercera edad y de ellas 106 son octogenarios y nonagenarios.

Se trata de un municipio con mucha emigración y si durante el otoño, invierno y primavera el numero de residentes es muy bajo, llegando la época estival la población se multiplica. La población estacional que soporta el municipio de Gallegos del Río alcanza una media de 1.714 personas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, incluyéndose en el cálculo a aquellas personas que tienen vinculación o relación con sus pueblos por motivos de residencia, trabajo o vacaciones, pasar algún periodo de tiempo en él.