San Blas y Lober construirán depuradoras para solventar el exceso de manganeso

San Blas y Lober construirán depuradoras para solventar el exceso de manganeso

Chany Sebastián

San Blas, localidad alistana perteneciente al municipio de Viñas, iniciará en los próximos días la construcción de una ETAP (Estación Depuradora de Agua Potable) para garantizar un abastecimiento domiciliario que cumpla con las normas sanitarias. La situación lleva a que los vecinos estén siendo abastecidos para el consumo alimentario con garrafas de 10 litros por la Diputación.

Tras realizarse diversos análisis de las aguas del pozo de sondeo los resultados están por encima de los límites permitidos para los contenidos de hierro y de manganeso: “Los valores han ido cambiando a lo largo del tiempo si bien la característica general es la presencia de un alto contenido”.

El proyecto aprobado en pleno por la Corporación Municipal que preside el alcalde popular Bernardo Casado, pretende mejorar la calidad de las aguas para su consumo humano en la localidad de San Blas. La solución que se plantea es la construcción de una planta de tratamiento basada en una coloración previa y tras un proceso de airearon y tratamiento mediante filtración por diversos tanques, de tal manera que se pueda garantizar la reducción del contenido en hierro y manganeso hasta los límites marcados por la normativa vigente.

La futura estación depuradora de San Blas se ha proyectado para alcanzar unos valores punta en los meses de verano, julio y agosto principalmente, de 45 metros cúbicos por día y una producción estándar de 15.000 litros diarios para el resto de meses del año. De esta manera con un funcionamiento de la planta de catorce horas se obtendrá un caudal de tratamiento de 2.500 litros por hora, lo que a su vez en producción estándar daría lugar a seis horas de funcionamiento.

La solución adoptada consiste en elevar el agua desde el pozo de sondo para verterla en el depósito de agua bruta de 5.000 litros donde se realizará una coloración previa con el fin de que se precipiten el hierro y el manganeso que pasan posteriormente a un filtro bicapa donde se eliminaran estos elementos. Tras pasar por un filtro, se deposita el agua tratada en otro depósito de 5.000 litros que también tendrá la función de ser el depósito de agua para realizar la limpieza de filtro mediante un contralavado. En dicho depósito se aportara cloro libre que estará regulado con una instalación de medición y se llevará al depósito de almacenamiento y distribución.

El presupuesto de la depuradora de de San Blas para su ejecución material mediante contrata asciende a 94.141,65 euros que se cofinanciarán mediante convenio entre la Diputación Provincial de Zamora, que aportara el 90%, y el Ayuntamiento de Viñas que se hará cargo del 10 % restante.

Las obras han sido contratadas a Aquona que presento la oferta más ventajosa: 70.131 euros. El replanteamiento fue realizado días pasados por técnico de la Diputación de Zamora y de Aquona, con la presencia del diputado del Área de Medio Ambiente Javier Faúndez Domínguez y el alcalde del Ayuntamiento de Viñas Bernardo Casado Fernández.

La localidad de Lober de Aliste, perteneciente al municipio de Gallegos del Río, necesitará también afrontar la mejora del abastecimiento de agua domiciliaria mediante la construcción y puesta en marcha de un estación depuradora ante los continuos, grandes y muy gravísimos problemas que las familias vienen sufriendo a lo largo de los últimos años, muy en particular durante la época estival cuando se incrementa la población con la llegada de emigrantes.

SAN VITERO NECESITA NUEVO POZO ANTE EL PROBLEMA DE ESCASEZ DEL ESTíO

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Gallegos del Río a propuesta del alcalde Pascual Blanco, establecía en 99.141 euros el presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata. La oferta más ventajosa, 78.178 euros, fue la presentada por la empresa “Proyectos y Desarrollo del Medio Ambiente”.

Según los técnicos, Lober de Aliste viene sufriendo problemas ya que el sondeo del que se abastece presenta concentraciones por encima del límite marcado de manganeso de alrededor de 480 microgramos por litro siendo el aceptado por la autoridad sanitaria de 50 y, de hierro, de 6.700 en la captación, siendo el acepado por la autoridad sanitaria menos de 200 migrogramos por litro”. Los análisis en la red urbana dieron sólo 109 microgramos de manganeso y 28 de hierro: “dado que el hierro se oxida fácilmente y junto con el tiempo de retención en el depósito y las conducciones han permitido que durante ese tiempo los niveles lleguen a la red sean más o menos aceptables, aunque en muchos momentos, seguro, que superan ampliamente los límites”.

Lober cuenta con una población residente de 43 habitantes y estacional de 108 y un caudal de cálculo de 200 litros por persona y día. De esta manera el consumo medio anual sería de 18.170 litros diarios, incrementándose a mas de 31.000 litros en julio y en agosto. Suponiendo que durante la temporada normal la planta debe funcional seis horas diarias y en verano diez, el dimensionamiento de la estación depuradora se ha hecho para 3 metros cúbicos la hora.

Por otra parte, San Vitero una de las localidades más grandes de la comarca de Aliste, ha sido una de las más afectadas durante el pasado verano por la escasez de agua lo que llevó a sufrir cortes y falta de suministro o presión muy en particular en las viviendas situadas en las zonas más altas del casco urbano.

Fuentes cercanas a la Corporación aseguran que la situación se ha hecho insostenible y el Ayuntamiento, a través de su alcaldesa Vanesa Mezquita, ha iniciado contactos con otras instituciones para conseguir fondos con lo cuales poder financiar un nuevo pozo de sondeo que dé el caudal suficiente para garantizar el suministro domiciliario a todos los vecinos y durante los 365 días del año.

Los vecinos califican de la situación actual de “caótica y menos mal que un particular nos ha cedido el agua sino aun habría sido peor. Así no podemos seguir las familias ni los muchos negocios que hay en el pueblo de San Vitero”.