La Diputación de Zamora ha recibido esta semana las obras de construcción de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de San Vitero, Domez de Alba,  y Arcillera con una inversión global de unos 234.000 euros, y que solucionan los problemas de hierro, manganeso y arsénico en cada uno de los casos, garantizando el abastecimiento de agua potable apta para el consumo humano a los vecinos de los tres núcleos de población afectados.

Las instalaciones han sido recibidas por el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por técnicos del Área de Obras y de Intervención de la Institución Provincial, y los alcaldes de los tres ayuntamientos afectados.

La localidad de San Vitero se abastece de tres pozos de sondeo con elevados índices de hierro y manganeso en los dos últimos y, en uno de elos también de arsénico. ETAP construida plantea una solución mediante un sistema de aireación previa y tratamiento mediante filtración por diversos tanques de tal manera que garantiza la reducción de los metales hasta los límites marcados por la normativa vigente. La instalación se ha proyectado para alcanzar unos valores punta de 300 metros cúbicos al día en los meses de verano y una producción estándar de 200 metros cúbicos al día para el resto de los meses del año.

La ETAP para eliminación de hierro y manganeso en Domez de Alba dispondrá de una capacidad de tratamiento de un caudal de 0 metros cúbicos a la hora que se consideran suficientes para abastecer a la población residente de más de 170 habitantes, Estas instalaciones disponen de un sistema de telecontrol de todos los elementos mediante señal GSM para que en cualquier momento pueda avisar a los responsables municipales de averías o falta de agua.

Finalmente, la ETAP de Arcillera soluciona los problemas de manganeso en los sondeos de los que se abastece. Dispone de un caudal de tratamiento de 3 metros cúbicos a la hora y del sistema de telecontrol.