El municipio de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor), uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica desde la puesta en marcha del “Salto del Esla” en 1935, va camino de convertirse también en un referente de la producción fotovoltaica.

Mientras los paneles son recibidos como un maná por los propietarios que arriendan sus terrenos a unos precios impensables para la actividad agroganadera, los vecinos de Ricobayo muestran su temor ante las nuevas líneas de alta tensión que cruzarán el término, por el aire o soterradas, y que se sumarán a las que ya parten de la central hidroeléctrica. Es tal el número de proyectos en marcha que no resulta fácil asumir su realidad.

Varios parques solares fotovoltaicos con 150 megavatios producirán energía para abastecer a alrededor de 100.000 hogares. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estima que por megavatio instalado de energía fotovoltaica es necesaria una inversión económico de alrededor de 556.000 euros, lo cual nos llevaría a un montante mínimo de 83 millones de euros. La inversión superara los 100 millones de euros teniendo en cuenta otras plantas que afectarán directamente con sus lineas hasta Ricobayo.

Una de las cosas que en un primer momento llevó a cierto desconcierto es la denominación oficial de las futuras plantas fotovoltaicas, pues la ubicada en Cerezal se llama “Muelas” y la de Muelas se llama “Ricobayo”.

La planta solar estrella del municipio será la denominada “Muelas”, pero que en realidad irá ubicada dentro del término local de Cerezal de Aliste y contará con 142.830 módulos con una potencia pico de 49,99 MW, una nominal de 46 MW y centro de transformación de 2,75MVA.

La promotora es “Green Stone Renewable” del grupo “Abei Energy Infraestructure”, de Córdoba, que dedicará a construir y poner en marcha las instalaciones 17,3 millones de euros con vistas a producir energía en régimen especial. Para su ubicación se han elegido los terrenos públicos y privados, más de 120 hectáreas, del paraje de “Campo Piñera”, que en su día fueron reservados para el Circuito de Velocidad Permanente de Cerezal, que nunca se construyó. Un lugar estratégico, junto a la carretera Nacional 122 y cerca de Ricobayo de Alba, a donde se evacuará la energía que se produzca.

Frente a una minoría de propiedades privadas, se van a ocupar 834.427 metros cuadrados de terrenos públicos. La concesión es por treinta años, desde 2022 hasta 2052, pudiéndose ampliar hasta 2062 salvo renuncia por alguna de las partes. Los años 2021 y 2022 como período previo se considera “condición suspensiva”. El pueblo ingresará de 84.641 euros anuales

La planta fotovoltaica “Ricobayo”, (36MW), que se ubicará entre Muelas del Pan y Almaraz de Duero, está promovida por la sociedad “EDP Renovables España” con domicilio social en Oviedo (Asturias), tendrá un coste de 8 millones de euros y contará con 66.648 módulos fotovoltaicos de 540Wp de potencia pico (80 seguidores fotovoltaicos), 114 inversores de potencia 258 kVA cada uno y cinco centros de transformadores de potencia 7.000 kVA cada uno de ellos. Se ubicará en 45 parcelas pertenecientes a los términos de Muelas del Pan y Almaraz de Duero. Según expresan el proyecto “apuesta por la mejora y el aprovechamiento de los recursos de Castilla y León, favoreciendo así la sostenibilidad, mediante las más recientes tecnologías de aprovechamiento energético de recursos y desde el máximo respeto al entorno y al medio ambiente”.

La tercera planta fotovoltaica “Zamora Solar 3” está promovida por “FVR” y se ubicará en ocho parcelas del término municipal de Zamora capital, pero la línea eléctrica de 30kV y de 50Hz de frecuencia afectará a varias parcelas de la localidad de Muelas del Pan para evacuar la energía producida hasta la subestación colectora “Ricobayo 1”. La inversión económica en este caso ascenderá a un total de 13 millones de euros. Contará con 53.040 módulos .

Otra de las plantas solares que afectara directamente al municipio de Muelas sera “Medallón Solar” promovida por la sociedad limitada del mismo nombre con domicilio en la ciudad de Madrid.

Al menos 5 sociedades habrían obtenido ya permiso de acceso para los proyectos de sus correspondientes plantas fotovoltaicas Abei Energy & Infraestructure (“Muelas”), Fotovatio Renevable Ventures Servicios España ( “Zamora Solar 3”), Marsic Solar ( Ricobayo Solar 1), Geminga (Ricobayo Solar 2), EDEP Renobables España (Ricobayo) con vistas a evacuar la energía a a través de una posición de la subestación existente de la red de transporte “Set Ricobayo 220 kV” en base a permiso de acceso y conexión. El interlocutor único de nudo con Red Eléctrica de España (REE) es Euder Energy.

En estos días la Junta de Castilla y León ha sacado a información pública la solicitud administrativa previa y autorización de construcción y declaración de utilidad publica para la instalación de evacuación de las plantas solares fotovoltaicas: Muelas, Ricobayo Solar, Zamora Solar , Medallón Solar y Ricobayo, compuesta por la subestación transformadora “Colector Ricobayo 1” y línea aérea subterránea de 220kv para la evacuación definitiva. El peticionario es la sociedad “Green Stone Renevable” y la finalidad de la instalación será producción de energía en eléctrica en régimen especial y el presupuesto para su ejecución será de un total de 3,2 millones de euros. La declaración de utilidad pública llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes y de adquisición de los derechos afectados. El promotor del proyecto ha solicitado voluntariamente el sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinario.

La nueva subestación transformadora “Colector Ricobayo Uno” estará compuesta por un transformador de relación 220/30kV de 40/52 MVA de potencia, una posición de linea de 220 kV desde dicha subestación y una posición de linea de 220kV hasta las “Subestación Ricobayo 220 kV” de Red Eléctrica Española. La línea eléctrica aéreo-subterránea, de 222 kV de frecuencia, con montaje de doble circuito, tendrá una longitud en el primer tramo aéreo de 823 metros y una longitud en su segundo tramo soterrado de 492,2 metros para unir las dos subestaciones, el “Colector Ricobayo” y “Ricobayo 220”.

Nace una plataforma de afectados por los tendidos de alta tensión

La llegada de las fotovoltaicas ha traído consigo también la creación de la Plataforma de Afectados “Solar Ricobayo de Alba” por “una transición ecológica justa” que ya ha presentado alegaciones a algunos proyectos. Dicha entidad ha mostrado su preocupación y pretende evitar el impacto ambiental para un pueblo como Ricobayo de Alba que ya cuenta con 13 líneas de alta tensión que suman más de 35 kilómetros: “Es ya un municipio muy castigado por la construcción de la presa, y las subestaciones eléctricas existentes”. En Ricobayo es obvio el malestar tanto por la subestación frente a Campo Redondo como por la construcción y puesta en marcha de nuevas líneas de alta tensión tanto aéreas como soterradas. En 2010 la Junta ya aprobó la construcción de una planta en Muelas que no se materializó por la crisis.