El colegio de Nuestra Señora de la Paz, en Villaralbo, ha realizado un proyecto colaborativo con el que ha logrado realizar un colorido tapete gigante de ganchillo gracias a la implicación de las familias de los niños e incluso de los usuarios de las dos residencias de mayores existentes en la localidad. Una original iniciativa con la que el centro escolar ha logrado recopilar un centenar de trabajos de ganchillo de un tamaño de 50 por 50 centímetros y que ahora forman parte de una composición conjunta cuya superficie se aproxima a los 30 metros cuadrados. En cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por la actual crisis sanitaria, cada tapete recogido ha sido guardado en bolsas de plástico durante varios días como periodo previo de cuarentena antes de ser incorporadas a la composición.

Varios niños realizan la ruta saludable diseñada desde el centro. | Cedida

“Estamos muy contentos con la respuesta que ha tenido la iniciativa, no solo por parte de las familias, sino también de los mayores de las residencias, nos ha hecho mucha ilusión recibir la aportación de una persona de 102 años y, en general, de usuarios que superan los 90 años”, destaca el director del colegio de Villaralbo, Pedro Nevado.

Te puede interesar:

De momento, esta alfombra comunitaria ha sido instalada en el vestíbulo del colegio junto a los trabajos presentados al I Certamen Literario, en el que los alumnos han demostrado su creatividad al escribir e ilustrar sus propios cuentos. Más adelante, la intención es instalar este tapete gigante de ganchillo en el patio del colegio a modo de toldo para dar sombra. El proyecto se enmarca dentro de los objetivos relacionados con el desarrollo sostenible del programa europeo ODS 2030.

Otra de las iniciativas desarrolladas desde el colegio ha sido el diseño de una ruta saludable marcada con códigos QR que propone un recorrido de cuatro kilómetros por las inmediaciones de la localidad usando como guías varios sauces llorones.