El concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno Lois, ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por el alcalde sobre las denuncias presentadas contra él como regidor del municipio y que han sido archivadas. El PSOE anuncia acciones ante la Justicia por las obras de la Plaza de la Iglesia de Galende, sobre las que reitera su ilegalidad.

Chimeno señala que en la obra llevada a cabo con cargo al Plan Provincial de obras de la Diputación de Zamora de 2018-2019, el alcalde certificó su finalización con fecha 30 de septiembre de 2019. Señala que “todo el pueblo de Galende, todo el municipio y todos los que nos visitaron por aquellas fechas saben que eso no es verdad; que lo cierto es que la obra fue realizada en su 90% durante el mes de octubre y a 31 de ese mismo mes no estaba finalizada. Y el alcalde, sin haberse terminado la obra, procedió a firmar el certificado de finalización con fecha 30 de Septiembre de 2019 y al pago con fecha 13 de Octubre de 2019”.

Para el portavoz de la oposición “es falsear la realidad y falsear un documento público. Y además es malversación de caudales públicos por proceder al pago sin que la obra estuviese finalizada”. Cuestiona además que “¿Y si la obra no se hubiese terminado por cualquier circunstancia? ¿Qué hacía el Ayuntamiento? ¿Qué hacía la Diputación? ¿Qué hacía el Alcalde?”.

Como oposición “nos corresponde vigilar y fiscalizar la gestión del Alcalde y su equipo de gobierno. Nos debemos a los ciudadanos, a todos, y por ellos ejercemos nuestra labor defendiendo sus derechos. No es inquina hacia el Alcalde; es defender la legalidad en las instituciones públicas”. Por ello “se presentó la denuncia ante la Fiscalía. Pero lo extraño es la habilidad del alcalde para engañar al Ministerio Fiscal y a sus ayudantes. Porque había fotos. Y hay fotos. De ello dio fe el notario de Puebla de Sanabria y en ellas se puede ver como estaba la obra a fecha 31 de octubre”.

Los adoquines estaban todos recién puestos en la parte de la obra que financiaba la Diputación. Pero “estaban solo presentados, sueltos, y se cogían con las manos. Faltaba recibirlos, enlecharlos y que se sujetasen al pavimento y a la arena”. Chimeno recalca que “hay más fotos, documentadas y fechadas. Y hay un seguimiento exhaustivo de la obra y que demuestra que el alcalde miente a todo el mundo”.

Censura al alcalde que “si conociendo todo esto ha sido capaz de engañar y de dormir tranquilo, a nosotros, que somos oposición, nos deja muy preocupados. Y efectivamente, como lo hizo tan mal, perdió para poder realizar la obra de la plaza 30.000 euros porque presentaron un proyecto por menos importe del que daban de subvención desde la Diputación. Por ello tuvo que continuar la obra con fondos directos de las arcas municipales”.

El concejal afirma que “su ineficacia la pagamos todos. Y sus engaños también. Pretende hacer creer a los vecinos que no queríamos que se hiciese la obra de la Plaza”. Sin entrar a valorar si era lo más necesario para el pueblo o si era ese modelo de pavimento el más idóneo para el lugar “como concejal me congratulo de que se invierta en mi pueblo, en Galende, pero ya le digo que es una vergüenza como se encuentra la mayoría de sus calles, tanto en pavimentación, como en alumbrado y en limpieza. Se llama tramposo a quien hace trampas. Y el Alcalde las ha hecho”.

Y con el dictado de la Fiscalía “ya les avanzo que reproduciremos la denuncia ante la autoridad judicial porque no estamos conformes con la resolución remitida”. En cuanto al archivo de la denuncia interpuesta ante el Tribunal de Cuentas sobre su sueldo “aquí también me aconsejan que vaya a la justicia ordinaria pero cuenta usted con una ventaja. A su abogado lo pagamos todos y el mío lo tengo que pagar yo”.

En cuanto a ser el primer alcalde del Ayuntamiento de Galende que se pone un sueldo “que por cierto ocultó a sus votantes y que se puso al llegar al Ayuntamiento, cobra usted 2.000 euros brutos en 14 pagas al año; que como también suele decir, en “limpio” se le quedan en 1.500 euros mensuales más las pagas extraordinarias”.

En cuanto a las afirmaciones de que es un prestigio que el alcalde del Ayuntamiento de Galende cobre un sueldo por el tiempo y volumen de trabajo que se realiza y que nadie se imagina, contesta que “Eso lo hicieron todos los Alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento de Galende y ninguno se puso sueldo ni dejó su trabajo. Cobra usted sin tener la partida presupuestaria para ello. Y si para el Tribunal de Cuentas estos reproches no significan que se haya producido un daño al erario público municipal, para nosotros y la mayoría de los vecinos sí”. 

Con esos casi 30.000 euros de su sueldo al año “nos ayudarían a que cada anualidad se pudiesen arreglar un par de calles de un pueblo del municipio, así como mantenerlas bien iluminadas y limpias. Esto que explico es el fundamento de ambas denuncias. Que ya le digo que no finalizan aquí. Tendrá que intentar engañar a un Juez. Porque también ha prevaricado. Ha firmado una resolución a sabiendas de que era ilegal”.