La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia interpuesta por el portavoz del PSOE, José Manuel Chimeno Lois, contra el alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, por el cobro de la retribución mensual de 1.500 euros por dedicación exclusiva a la gestión de la alcaldía y el correspondiente pago de cuotas a la Seguridad Social.

El Ministerio Fiscal, por su parte, también ha archivado las diligencias de investigación por la denuncia presentada por el portavoz del PSOE contra el alcalde por falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos. Esta denuncia afectaba a otras tres personas más en relación a las obras de adoquinada de la Plaza de la Iglesia de Galende incluidas en Planes Plurianuales de la Diputación Provincial.

El alcalde señaló que ante ambas denuncias “dormí tranquilo y no perdí ni 10 segundos, aunque bien es verdad que me preocupaba más la segunda porque había otras personas denunciadas”. Su convencimiento como alcalde y responsable “es que actuamos dentro de la legalidad y con humildad”. En cuanto a las motivaciones de estas denuncias señaló “la inquina personal” del que fuera compañero de partido y de grupo municipal.

Respecto al cobro de un sueldo como alcalde “para un Ayuntamiento como este es un prestigio que el alcalde cobre un sueldo por el tiempo y el volumen de trabajo que se realiza y que nadie se imagina”.

La denuncia contra el pago de un salario al alcalde se fundamentó en la inexistencia de partida o crédito disponible al no estar previsto este gasto en el presupuesto municipal y carecer, en consecuencia de habilitación presupuestaria. La parte denunciante señaló además la defectuosa convocatoria de pleno y que el “sueldo” del alcalde se fijó de manera arbitraria.

Para el Tribunal estos reproches “no significan que se haya producido un daño al erario público municipal del que pueda desprenderse responsabilidad contable”.

En el informe del Ministerio Fiscal consta que la retribución se acordó en sesión plenaria, 26 de julio de 2019, y que adquirió plenos efectos jurídicos, dentro del ejercicio de la autonomía municipal, la corporación local puede acordar retribuir al alcalde en su dedicación exclusiva. En relación a la cuantía no puede considerarse desproporcionada ni supera los límites establecidos. En ningún momento el denunciante cuestiona la dedicación exclusiva.

El Consejo de Cuentas tampoco aprecia indicios de responsabilidad contable ni elementos para demostrar que se ha vulnerado la normativa económico-financiera en la gestión.

Sobre la denuncia por falsedad documental en la ejecución de las obras de la Plaza de Galende y abastecimiento en Pedrazales, la Fiscalía precisa que “no existen indicios de comisión de los ilícitos penales denunciados, no habiendo elementos “de prueba para considerar que se hayan falseado documentos” e incluso que “se haya distraído dinero público o se haya procedido a dictar una resolución arbitraria o ilegal”. En relación a esta denuncia el alcalde justificó que se realizó una obra a mayores, como el encauzamiento del caño, respecto al proyecto de pavimentación.

La obra se adjudicó a la empresa constructora en 62.461 euros el 27 de agosto de 2019 con un presupuesto de contrata de 75.710 euros, según el acta de replanteo firmado por arquitecto y contratista. Las obras de adoquinado de la Plaza tenían que estar terminadas y certificadas el 30 de septiembre. El concejal del PSOE aportó acta notarial ese día para demostrar que las obras no estaban terminadas.

El 16 de noviembre la Fiscalía pidió un informe de investigación a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, que se presentó el 11 de febrero de 2021, junto con la documentación del expediente administrativo, además del informe del Área de Obras de la Diputación. Las obras se ejecutaron conforme a la memoria original, aunque el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal ejecutó más unidad de obra, concretamente el encauzamiento del caño de agua y algunos elementos no previstos inicialmente.

Prieto lamentó que “el objetivo del portavoz del PSOE soy yo y me denunciará por todo a ver si caigo en algo. El porqué no lo sé”. Para el alcalde “el 95% de los vecinos de Galende apoyan las obras de la plaza”. Lamentó que “precisamente vaya contra una obra que se hace en el pueblo donde vive el concejal”.