El coordinador del Centro de Salud de la Zona Básica de Carballeda trasladó ayer a los alcaldes la reanudación progresiva de las consultas presenciales en los pueblos después de Semana Santa. Representantes de los ayuntamientos de la Carballeda han sido convocados esta mañana en Mombuey para conocer la reanudación de las consultas, tras una evolución favorable de los datos de incidencia de COVID-19 en la ZBS tras un año con los consultorios cerrados.

Desde el centro se informó a los alcalde que la zona “ha mejorado muchísimo y si todo va bien se abrirán dentro de la nueva normalidad y de acuerdo a criterios sanitarios y técnicos, y de acuerdo a las directrices que establezca la Consejería de Sanidad” y que conlleva, previsiblemente, la cita previa.

El centro de Salud de Carballeda tiene cubiertas el 100 por 100 de las plazas sanitarias. Los alcaldes señalaron la buena disposición y la oferta de colaboración entre representantes de los pueblos y los responsables sanitarios”.

Desde el centro de Salud también se trasladó a los alcaldes que pese al cierre de consultorios no se ha dejado de atender ninguna urgencia ni a ningún paciente que necesitara visita domiciliaria. De hecho “no hay ninguna reclamación en este aspecto” como trasladaron los alcaldes.

En cuanto a cambios y adaptaciones en los consultorios de los pueblos, algunos ayuntamientos han realizado pequeñas modificaciones de equipamiento o en instalaciones, pero ninguna obra a mayores de las que se efectúan periódicamente fuera del contexto de esta pandemia. En los pueblos es posible mantener la distancia social.

Te puede interesar:

En general, los alcaldes salieron satisfechos del anuncio de la inminente apertura, tras un año de clausura para la mayoría de ellos, pese a que algunos pueblos, como Villardeciervos, sí reanudaron las consultas aunque no en todo el municipio, ya que el consultorio de Cional aún está fuera de servicio.

La ZBS de Carballeda incluye los municipios de Asturianos, Cernadilla, Espadañedo, Villanueva de Valrojo, Justel, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Mombuey, Muelas de los Caballeros, Val de Santa María (anejo de Otero de Bodas), Peque, Rionegro del Puente (excepto los anejos de Valleluengo y Villar de Farfón), Anta de Rioconejos y Villarejo de la Sierre (dos pueblos de Rosinos de la Requejada) y Villardeciervos. Una relación de municipios, además de sus pueblos, que muestra la amplitud territorial de esta Zona Básica de Salud.