Los médicos de la Zona Básica de Salud Sayago dispondrán de un teléfono móvil, habilitado por los ayuntamientos, para concertar la cita previa obligatoria con sus pacientes. Los consultorios rurales de la comarca de Sayago empiezan así reanudar su actividad con los médicos provistos del teléfono, al que deberán llamar los pacientes cuando necesiten acudir a la consulta. La saturación de las líneas del Centro de Salud de Bermillo y la necesaria operatividad para que cada facultativo se organice con sus pacientes ha llevado a buscar esta solución, que en general aceptan los alcaldes “por el bien de nuestros vecinos”.

Algunos regidores ya han confirmado que acceden a esta petición, que rechazaron cuando se planteó en el verano, “porque lo primero son nuestros vecinos y si la manera de que se abran los consultorios es dotando de un teléfono para favorecer la comunicación directa con los médicos, en nuestro caso lo vamos a hacer” confirma el alcalde de Almeida, Miguel Alejo.

Aunque considera que este nuevo planteamiento debería haberse expuesto en su “lugar natural”, que sería el Consejo de Salud”, y debería ser “una competencia de la Junta”, Alejo expresa que los alcaldes “debemos velar por que nuestro vecinos tengan la mejor asistencia posible y ahora las cosas están como están” afirma, en referencia a la pandemia del COVID 19.

Luelmo, Moral o Moralina son otros pueblos que han accedido a dotar de teléfono móvil a su facultativo. Así lo ha confirmado el alcalde de Moralina, Obdulio Cabezas, aunque están estudiando “de qué forma nos ponemos de acuerdo los tres ayuntamientos porque no vamos a comprar un teléfono cada pueblo”. Cabezas admite que “los ayuntamientos cada vez nos estamos cargando con más responsabilidades, sin que nos lleguen más medios, pero no tenemos más remedio que aceptar porque lo que queremos es que se abran los consultorios. Tenemos a muchas personas mayores que no pueden seguir así, sin que el médico venga al pueblo”.

En el caso de Fariza su alcalde, Manuel Ramos, defiende que esta petición “debería tratarse en una reunión de la Mancomunidad, al igual que en la anterior ocasión, para tomar una postura conjunta”. Ramos no descarta que pueda acceder a la petición del teléfono, pero a la vez denuncia la “falta de planificación” de la Consejería de Sanidad que “no ha tenido en cuenta a la población”.

El alcalde de Fariza echa de menos “la unión de todos los alcaldes, adoptar una estrategia común porque de esta manera nos van comiendo el terreno de la forma más eficaz: divide y vencerás”.

En algunos pueblos, además del teléfono para el médico, también se ha planteado este medio para enfermería y un termómetro.