El colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo es un Espacio Cardioprotegido más en la provincia. Tras una campaña solidaria para conseguir un desfibrilador para el centro, el objetivo se ha conseguido gracias a la venta de la mayoría de las pulseras solidarias y con la ayuda económica final de la Asociación de Madres y Padres del coelgio (Ampa).

El DEA (desfibrilador externo automático) se ha instalado en el centro y los profesores han recibido de formación para su manejo. El desfibrilador es una máquina capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal de una persona que acaba de sufrir un ataque cardíaco o de muerte súbita, mediante la aplicación brusca y breve de una descarga eléctrica para detener la arritmia.

Gracias a la compra de este aparato y a la formación del personal, se podrá hacer frente a paradas cardiorespiratorias, asfixias y ahogamientos. En este sentido, tal y como recuerdan desde la AMPA, la existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal sanitario en lugares públicos, así como la formación en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, consiguen salvar a un elevado porcentaje de personas que sufren paro cardiaco pues, para ello, hay que actuar rápido y el desfibrilador debe llegar en los primeros minutos, tiempo insuficiente para que acudan los servicios de emergencia.