Síguenos en redes sociales:

El Itacyl forma online a más de 250 apicultores sobre innovación en el sector

El instituto apuesta por la especialización para fortalecer el trabajo agroalientario

El Itacyl forma online a más de 250 apicultores sobre innovación en el sector

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) organizó, a través de la Red de Innovación Rural y junto a las fundaciones generales de las universidades de Valladolid, León, Salamanca y Burgos, una jornada online dedicada al sector apícola. En ‘Productos apícolas: requisitos técnicos de los procesos de envasado y transformación’, con más de 250 inscritos, contó con medio centenar de participantes conectados desde otras comunidades autónomas y también desde tres países americanos.

La jornada comenzó con la intervención de la catedrática María Teresa Sancho Ortiz, que en su ponencia ‘Calidad y etiquetado de la miel’, hizo referencia a la regulación y las denominaciones de la miel. También se centró en la materia prima, forma de elaboración o presentación, composición, aspectos técnicos relacionados con su calidad comercial y su envejecimiento o vida útil. Para finalizar, mencionó los beneficios que aporta la miel a otros alimentos, así como información relativa a su etiquetado.

Miguel Rodríguez Blanco, apicultor e ingeniero de montes vallisoletano ofreció una visión amplia del proceso de extracción de la miel hasta su puesta en el mercado en la ponencia ‘Requisitos técnicos y legales para el envasado de la miel”.

Derivados de la miel

En la charla ‘Comercialización de la miel y otros productos de la colmena’, Thais Vélez Carrasco, estudiante de Veterinaria y trabajadora del sector de la miel, mostró una visión amplia del sector, especificando los distintos productos que se pueden obtener de la colmena y su regulación legal.

En la mesa de experiencias, Reina Kilama y María Inés Calvo pusieron en valor el papel de la mujer rural y sus dificultades a la hora de comercializar su miel.

Para finalizar, Rodrigo José Heras mostró la posibilidad de ampliar los horizontes de la apicultura a través de elaboración de una bebida alcohólica tan poco conocida como la hidromiel, que en los últimos años se está abriendo mercado.

Pulsa para ver más contenido para ti