Síguenos en redes sociales:

Tierra de Campos

Villalpando avanza en la renovación de la red de agua con ayuda de la Diputación de Zamora

El ayuntamiento sustituirá las conducciones en seis calles del municipio para evitar fugas y eliminar el fibrocemento del circuito de abastecimiento

Villalpando avanza en la renovación de la red de agua con ayuda de la Diputación de ZamoraL. O. Z.

El Ayuntamiento de Villalpando, que preside Félix González Ares, avanzará este año en la renovación de red de abastecimiento domiciliario de agua potable para terminar de sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento por otras elaboradas con polímeros, materiales más modernos y con garantía de no perjudicar la salud de la población que consumirá el agua.

La próxima fase de las obras estarán parcialmente financiada por la Diputación de Zamora, gracias a que el municipio villalpandino ha podido acceder a una ayuda de la convocatoria pública de la institución provincial para la selección de proyectos de obra de mejora de redes de abastecimiento a municipios de la provincia de Zamora.

Las obras propuestas afectarán a seis calles de la localidad, incluyendo la renovación de un tramo importante de la arteria que distribuye el agua desde el depósito hasta la primera derivación. Esta arteria de fibrocemento con un diámetro de 250 milímetros discurre por la calle Feria y por la plaza de San_Miguel y de ella se renovará un tramo de 84 metros, además de otros 20,64 metros de una derivación en la propia plaza de San_Miguel.

Además, también se renovarán varios tramos de tubería en lugares como la calle_Condado, donde se retirarán 121 metros de tuberías de fibrocemento, la plaza de Santo_Domingo (52 metros), la carretera de Medina de Rioseco (185 metros)_y las Cercas de_Santa María, donde se sustituirá el mayor tramo de tubos, concretamente 195 metros.

Estos siete tramos, ubicados en seis calles diferentes, suman un total de 657,60 metros de tubería nueva distribuidos por distintas zonas de Villalpando.

Los tramos de conducciones seleccionados presentan de forma habitual problemas de fugas en mayor o menor medida, por lo que la actuación también permitirá ahorrar agua a medio y largo plazo. Las excavaciones se realizarán sobre las zanjas existentes de abastecimiento, por lo que no se removerán terrenos no excavados anteriormente, tanto en el recorrido de la red general como en las acometidas domiciliaria.

La intención del_Ayuntamiento de Villalpando es que las obras sean desarrolladas por cualquier empresa de la zona, con el objetivo de estimular la economía local, por eso se ha enviado el proyecto a distintas compañías y profesionales de fontanería de la zona para que puedan presentar sus presupuestos en una mesa de conctratación, según fuentes municipales.

Abierto el plazo para solicitar las subvenciones a la natalidad hasta el 2 de octubre

Las familias que hayan tenido hijos en Villalpando en los últimos años deben solicitar a lo largo de los próximos días las ayudas a la natalidad, ya que la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la convocatoria del popularmente conocido como_“cheque-bebé” y el plazo para presentar los documentos finalizará el 2 de octubre.

El modelo de solicitud, así como las bases de la convocatoria, se pueden encontrar en las oficinas del ayuntamiento, así como en la sede electrónica de su página web.

Serán objeto de subvención los nacimientos o adopciones que hayan tenido lugar entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019. Los niños nacidos o adoptados en 2020 podrían optar a una convocatoria posterior.

Entre los requisitos de la convocatoria está que el niño debe estar empadronado en Villalpando desde el momento de su nacimiento y adopción, y que los solicitantes_(los padres del niño) deben estar empadronados en el municipio desde un año antes del nacimiento o adopción de la criatura, y durante los tres años siguientes.

La ayuda asciende a 500 euros por nacimiento (o adopción) y desde el_Ayuntamiento de Villalpando, con los datos del padrón municipal, calculan que son 13 los niños que cumplen los requisitos de la convocatoria, por lo que se ha destinado a esta subvención una partida presupuestaria de 7.000 euros de los presupuestos de 2020, aprobados este mes.

Pulsa para ver más contenido para ti