Síguenos en redes sociales:

Finaliza la restauración en la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos

La inversión en los trabajos de mejora del retablo mayor ascienden a 110.411 euros

Finaliza la restauración en la iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha finalizado la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María del Río, de Castroverde de Campos, por un importe de 110.411 euros y cofinanciado por el fondo FEDER, según informa la propia Junta. El tratamiento llevado a cabo por los restauradores pretende devolver a la obra su estabilidad estructural y su apariencia estética, desprovista de elementos que enmascaran las calidades de la obra y su belleza original.

El retablo mayor se localiza en el muro del testero del presbiterio de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 24 de marzo de 1994. La capilla mayor se reformó totalmente entre 1775 y 1776, colocándose el retablo mayor, dorado entre los años 1766 y 1767, y añadiendo en 1776 un remate al ático.

El retablo de estilo rococó y auto-portante se divide en dos retablos independientes: uno central y uno exterior que envuelve al anterior, construidos ambos al modo clásico de cuerpos y calles. El conjunto escultórico de las tres tallas del Calvario del ático son elementos reaprovechados de un antiguo retablo gótico. La pieza más destacada del conjunto es el sagrario documentado en 1572, proveniente del taller del escultor romanista leonés, Bautista Vázquez.

El retablo se veía afectado porproblemas estructurales y de estabilidad, agravado por un antiguo ataque de xilófagos. Además presentaba grietas, fisuras, alabeos, mutilaciones y pérdida de elementos. Los estratos pictóricos también ofrecían falta de cohesión y lagunas, y suciedad superficial. En el ático del retablo existen unas pinturas murales que también presentaban pérdida de cohesión.

Tras conocer la naturaleza de los materiales y los deterioros, desmontar el retablo se han saneado algunas zonas y se han reconstruido elementos faltantes.

Se ha restaurado la pintura mural del paramento superior del ático del retablo y se ha recuperado la antigua pintura mural. Se ha instalado un nuevo sistema de iluminación y detectores de humos y de presencia. Significativo ha sido la mejora de la documentación del bien. Los paneles de los trabajos realizados se instalarán en la iglesia durante las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en próximas fechas con la colaboración de la parroquia y la Diócesis de Zamora.

Pulsa para ver más contenido para ti