COAG Castilla y León reclama que se amplíe el plazo de solicitud de la PAC para evitar ahora los "miles de contactos directos que suponen riesgos de transmisión del coronavirus". A su juicio, la tramitación continua de los expedientes, cuyo punto álgido se produce en las próximas semanas, entraña miles de relaciones directas entre agricultores, ganaderos y personal técnico de las entidades tramitadoras. Por tanto, "supone un riesgo evidente y claro de transmisión del virus conocido como COVID-19".

En caso de que la evolución de la pandemia requiera de otras medidas más drásticas, el sindicato agrario demanda establecer una moratoria en la tramitación hasta que un "hipotético y deseable escenario más propicio permita su reanudación". La petición es extensible a todos los plazos en curso o con vencimiento próximo, como las ayudas de incorporación y modernización de explotaciones y las declaraciones trimestrales de IVA y anual del IRPF, entre otras, si bien estas últimas corresponden a la Agencia Tributaria.

La organización realizó esta reivindicación en el transcurso de un encuentro con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los representantes de las OPAs, cooperativas y de la industria y la distribución agroalimentaria para analizar la situación actual y las medidas a activar para asegurar el abastecimiento de alimentos, cuestión estratégica para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

A este respecto, todas las partes presentes en la reunión han lanzado un mensaje de unidad en que "lo prioritario es frenar el avance de la pandemia y que están en condiciones de garantizar este abastecimiento", para lo que demandaron "sensatez y responsabilidad individual a todos los ciudadanos, evitando el pánico injustificado y no realizando acopio compulsivo de mercancías".