La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) pondrá en conocimiento del Ministerio de Justicia la "inexistencia" de seguridad en el edificio que alberga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Puebla de Sanabria, con el fin de que se adopten las medidas oportunas encaminadas a solventar estas deficiencias, tras el escrito remitido por la titular del juzgado.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Puebla de Sanabria informó a la Sala de los incidentes protagonizados por una persona sujeta a distintos procedimientos penales, condenada en algunos de ellos, y que ha puesto de manifiesto su peligrosidad e incluso ha proferido amenazas hacia ella. Al mismo tiempo, la titular hizo saber que el Juzgado "carece de medidas de protección, lo que ocasiona inseguridad tanto a ella como al personal que trabaja en el órgano judicial y a las personas que acuden al mismo".

El escrito detalla que la sede del Juzgado es una vivienda, la única habitada del edificio, a la que cualquier persona accede a través de una puerta sin ningún tipo de control y con ausencia absoluta de medidas de seguridad. La Sala de Gobierno ha acordado "poner de manifiesto que la situación referida por la titular del Juzgado de Puebla de Sanabria es peligrosa tanto para quienes prestan servicios en dicho Juzgado como para quienes acuden al mismo, por las características del edificio que constituye su sede y por la carencia total de medidas de seguridad".

Así pues, la Sala ha resuelto poner esta realidad en conocimiento del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General para el Servicio Público de la Justicia, para que adopte las medidas oportunas. Además, el órgano de gobierno ha hecho hincapié en que la situación, que afecta a la totalidad de los Juzgados Únicos de Castilla y León.