Síguenos en redes sociales:

Sayago

Lección de anfibios en Fermoselle

Un grupo de niños y niñas de la región conocen de cerca el mundo de tritones, ranas y sapos que pueblan el Parque Natural de Arribes

La Casa del Parque de Arribes "Convento de San Francisco", de Fermoselle, organizó este fin de semana un taller sobre los anfibios que están presentes y constituyen seres llamativos del espacio protegido, además, de significados bioindicadores del estado del ecosistema. Fue una iniciativa seguida con sobresaliente interés por un importante grupo de niños y niñas de la comunidad de Castilla y León, de entre 4 y 12 años, que, en casos, desconocían la estampa de unos animales que habitan en los entornos o en las mismas fuentes típicas de Sayago.

El taller sobre anfibios también despertó la curiosidad de los visitantes, que aprovecharon la oportunidad de distinguir a unos de otros seres, pues no sabían distinguir reptiles de anfibios, confundiendo los tritones con las salamandras". Fue una actividad didáctica en las que los participantes aprendieron a distinguir tipos de tritones ibéricos, como el jaspeado y el gallipato, o las ranas y las sapas. En los propios paneles expuestos vieron, y comprendieron, cómo unos tienen cola en tanto que los otros carecen de este apéndice. Fueron aleccionados del valor que tiene la no contaminación de las aguas, o del negativo impacto que conlleva la introducción de especies invasoras o exóticas. Las fuentes tradicionales de los pueblos de Parque Natural tienen la suerte de conservar a estos anfibios, que no dejan de a los turistas cuando los ves tranquilamente colocados en los peldaños o fondos de aguas más o menos cristalinas, o cómo saltan las ranas de los exteriores al acercarse a estos manantiales para refugiarse aguas adentro.

Primeramente se organizó un taller que permitió a los niños conocer a una de las aves emblemáticas del territorio: la cigüeña negra. Fue una jornada de disfrute y conocimiento de un medio natural y etnográfico lleno de encantos y misterios.

Pulsa para ver más contenido para ti