El puente internacional del Río Manzanas, entre Quintanilla de Tras Os Montes y Nuez de Aliste, y por consiguiente al resto de Europa. El país vecino desvía -mediante incentivos económicos- por la carretera Nacional 122, a su paso por Zamora (Aliste, Alba y Tierra del Pan), la práctica totalidad del transporte pesado internacional de toda la Región Norte Portuguesa y del litoral portuario de Oporto.

Las autoridades, los técnicos y los camioneros del país vecino coinciden al señalar que "menos kilómetros a recorrer y precios muy asequibles de los peajes llevarán a muchas empresas y conductores profesionales, que hasta ahora entraban a España por Galicia y Salamanca (Fuentes de Oñoro), opten por Quintanilha y Aliste. Lo harán "a pesar del cuello de botella de los 73 kilómetros de la Nacional 122 desde Nuez (Monte Pedroso) hasta la autovía A-11, en Zamora capital, pasado "El Puerto" y la "Fuente de la Salud".

La Ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa, dio a conocer en la localidad de Macedo do Cavaleiros la disminución de peajes en siete de las más importantes vías de comunicación portuguesas. Entre ellas se encuentra la "A4", más conocida como la "Autopista Trasmontana", que da comunicación desde la Ciudad de Oporto (Océano Atlántico) al "Monte Pedroso"alistano donde conexiona con la Nacional 122.

Camioneros lusos de transporte internacional reconocían ayer a este periódico que "antaño, venir por Aliste, no interesada porque teníamos la barrera natural de la Sierra de Marao y la IP4 que estaba en muy mal estado, era un camino de cabras, pero todo mejoró con la construcción de la autopista y el túnel de Marao. Ahora tenemos un trayecto de carretera muy buena y el aumento de los descuentos animará a entrar y salir de España por Aliste. Habrá un efecto llamada y el número de camiones se va a incrementar y mucho" sentencian: "La Nacional 122 española quizás no esté preparada para soportar un alto índice de camiones, la mayoría trailers de última generación, muy grandes y con potencia para mantener una velocidad continua, con lo cual, y dado los numerosos cruces y cambios de rasante, va a ser imposible hacer adelantamientos".

Según los datos ofrecidos por Ana Abrunhosa el "transporte de mercancías" alcanzará unas bonificaciones de hasta el 55% del peaje, cuando los camiones utilicen la autopista trasmontana durante la noche, y hasta el 35% si lo hacen durante el día, reconociendo la ministra de Cohesión Territorial que en las antiguas autopistas SCUT ya se han aplicado descuentos y han resultado un éxito. "Fueron amortizados y aumentados" dijo. La disminución del peaje portugués supone que los transportistas de mercancías abonarán, solamente un 45% durante la noche y un 65% de día, pero se ve compensado al incrementarse el flujo de vehículos. Además ello supondrá que en la mayoría de los casos los camiones aprovecharán para circular por la noche por Portugal y por la mañana por Aliste, precisamente cuando los alistanos utilizan más la Nacional 122 para viajara a Zamora o Alcañices.

Lo que llega como una solución al aislamiento y un gran logro socioeconómico para la región lusa de Tras Os Montes, en Portugal, se puede convertir en un auténtico problema para la comarca de Aliste, en España, donde la Nacional 122 ya actualmente no está capacitada para dar paso con normalidad y con un mínimo de garantías para la seguridad vial y la vida de sus usuarios a los cientos de trailers que por tierras alistanas entran y salen de tierras portuguesas.

Una trampa mortal aún mayor para los tres pueblos alistanos donde la Nacional 122 tiene travesías urbanas: Alcañices, Fonfría y Trabazos.

Según ha podido confirmar este periódico en organismos de España y Portugal que realizan controles periódicos en la frontera de Quintanilha y Nuez, "la práctica totalidad de los vehículos pesados (trailers) que se paran e identifican proceden de entre Villa Real y Oporto.

El túnel de Marao es cruzado diariamente por una media de 11.300 vehículos, de los cuales los pesados ya alcanzan el 12% (unos 1.356 camiones). Bien es verdad que se han registrado días punta con hasta 15.894 en el túnel de Marao, y de ellos unos 1.907 eran camiones, la mayoría o vendrían hacia Aliste o irían de Aliste hacia Oporto.

No sólo se incrementará el tráfico de mercancías sino también el de automóviles particulares y autocares por lo que los portugueses califican como la "Puerta de entrada a España". En estos casos el descuento por cantidad va desde el 15% desde el octavo a decimoquinto día, incrementándose hasta el 40% desde el día 16 hasta el resto del mes. Ello supone que aquellos que viajan por Tras Os Montes de Zamora a Oporto o de Oporto a Zamora, y que hasta ahora tenían una carga económica inasumible, con los peajes pasan al efecto contrario, cuanto más utilicen la autopista Trasmontana más barato les saldrá. Sólo pagarían un 60% por utilizarla habitualmente.

En tierras trasmontanas lo tienen muy claro. "Estas medidas descuento de peajes va atener efectos muy positivos y va a ser ventajosa para el comercio, el turismo y la industria ubicada en la región de Tras Os Montes" al favorecer la llegada de materias primas a menor coste a las empresas ubicadas hacia la Raya con España y las posterior salida de su productos hacia el litoral y el puerto de Oporto.

La autopista Trasmontana, oficialmente "A4" (Itinerario Principal 4), formaba aparte antaño de la red SCUT (Sem Custo para o Utilizador / Sin coste para el usuario) que era como se denominaba en Portugal a las autopistas en régimen de peaje de sombra, cuyos gastos eran soportados por el Estado, un concepto puesto en marcha en 1997 por el Gobierno de la República de Antonio Guterres, siendo Joao Cravinho Ministro de Equipamiento Social. Al llegar la crisis económica, allá por 2011, la mayoría fueron convertidas en autopistas de cobro electrónico ante los graves problemas económicos del Gobierno de la República Portuguesa.

La autopista trasmontana (Auto Estrada de Tras os Montes y Alto Douro) cuenta con un recorrido de 246 kilómetros desde Matosinhos (Comunidad Intermunicipal del Gran Área Metropolitana de Oporto) hasta Quintanilha (Puente Internacional sobre el Río Manzanas), lo cual supone que atraviesa tres distritos portugueses: Oporto, Vila Real y Braganza.

Durante siglos el litoral atlántico y el interior fronterizo trasmontano con España estuvieron separados por la barrera natural de la "Sierra de Marao" (con 1.415 metros de altitud sobre el nivel del mar y 689 de prominencia topográfica) entre Vila Real y Amarante, en la región de transición del Douro Litoral al Alto Douro. La solución llegó el día 8 de mayo de 2016 al abrirse el paso por las entrañas de la serranía con el "túnel de Marao" de 5.665 metros de longitud, con dos galerías paralelas unidireccionales de las que se benefician muy en particular los trailers.

Españoles y lusos son unánimes al señalar "que la conversión en autovía de la Nacional 122 es la única alternativa viable para evitar que su recorrido Aliste se convierta en la vía más peligrosa y con más mortandad de Europa donde alistanos y trasmontanos pagaremos con nuestras vidas".